COVID: podría haber “ligero aumento” de casos en un mes

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que aunque actualmente Paraguay experimenta un descenso sostenido en el número de nuevos casos de COVID-19, no se descarta que en algunas semanas haya un leve aumento de contagios similar al que experimenta Argentina.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/OEVBJTFYLVAOZEGJBIEX475SJM.jpg
194441+0000 NORBERTO DUARTE

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el titular de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, habló de la situación epidemiológica en Paraguay en torno al COVID-19, en un contexto actual de descenso sostenido de casos en el país.

Considerando el aumento de contagios actualmente registrado en Argentina, el doctor Sequera señaló que “nosotros vamos más al ritmo de Brasil en términos epidemiológicos” y que la situación en Argentina suele replicarse en Paraguay con una diferencia de tres a cuatro semanas.

Lea más: Covid-19: Salud confirma un descenso de más del 20%

Teniendo eso en cuenta, el doctor Sequera dijo creer que “vamos a tener ese ligero aumento de Argentina” dentro de tres semanas o un mes.

Señaló además que los pronósticos meteorológicos anticipan un mes de agosto fresco, lo que podría propiciar un nuevo aumento en contagios de cuadros respiratorios e insistió en la importancia de la vacunación para prevenir casos graves de la enfermedad.

Viruela del mono

El doctor Sequera reiteró su preocupación por el bajo número de pruebas para detectar viruela del mono que se han realizado en Paraguay hasta el momento, señalando también la baja cantidad de casos sospechosos que han sido reportados.

Lea más: Sequera no descarta que ya exista algún caso de viruela del mono en Paraguay

La razón de esa preocupación es que al tener la enfermedad un “estigma muy grande” por el hecho de que los primeros brotes en Europa se dieron en poblaciones gay y considerando la postura conservadora de la mayoría de la población paraguaya, existe la posibilidad de que haya casos circulando que son ocultados o negados.

Con respecto a la posibilidad de emprender una campaña de vacunación contra la viruela del mono, el doctor Sequera dijo que se están llevando a cabo reuniones con otros países del Mercosur y Bolivia para “intentar movernos en bloque” para gestionar una eventual adquisición de vacunas.

Mencionó también “negociaciones avanzadas” con Uruguay para ver la posibilidad de una compra conjunta entre los dos países.

De todos modos, dijo que si se hace una adquisición, probablemente en principio sería de un número muy pequeño de dosis, con las que se priorizaría a los contactos de un eventual caso confirmado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.