Etapa final: hoy Froilán Peralta ampliaría su declaración

El proceso judicial que pesa contra el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Enrique Peralta Torres, junto a María del Carmen Martínez Méndez, conocida como la “come papeles”, está llegando a su etapa final. Hoy Froilán Peralta ampliaría su declaración y, con ello, ya se podría dar el siguiente paso, la lectura de los alegatos finales. Están siendo acusados de cobro indebido de honorarios e inducción a subordinado a un hecho punible, entre otros hechos punibles,

Hoy continúa el juicio en contra de Froilán Peralta y María del Carmen Martínez, en el juzgado de primera instancia de Fernando de la Mora.
Hoy continúa el juicio en contra de Froilán Peralta y María del Carmen Martínez, en el juzgado de primera instancia de Fernando de la Mora.Lucia González

El martes pasado declaró María del Carmen Martínez Méndez, quien mencionó que era la primera vez comparecía, puesto que nunca fue notificada por la Fiscalía para las declaraciones indagatorias. En ese sentido, dio detalles de los años de servicio que prestó a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), como funcionaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y también del Rectorado.

En medio de llantos, aseguró como la habían “secuestrado” los estudiantes en el estallido de la primavera estudiantil, y que incluso la llegaron a acompañar hasta el sanitario. Dijo que fue traslada hasta una comisaría de la ciudad de Ñemby para “protegerla” de los estudiantes y que durante todo el proceso “sufrió” por todo lo que pasó. Afirmó que incluso le causaron a ella y a sus familiares daños psicológicos, que lo superaron con tratamientos.

Aseguró que “no es cierto de lo que se le acusa”, haciendo referencia a las afirmaciones de que posee una granja y que pagaba, por los servicios que le prestaban en ella, a funcionarios de con dinero de la UNA. También aseveró que nunca cobró dinero alguno de ningún funcionario.

“Esa vez que los estudiantes me secuestraron, la fiscalía incautó mi cartera. En vivo yo vi como revisaron mi cartera roja, que recorrió como meme por mucho tiempo. Allí tenía que estar la tarjeta que dicen que yo tenía. Por lo menos una fotito debían de haber sacado, los cajeros tiene cámaras”, señaló durante su declaración el martes pasado.

Juicio continúa hoy

El juicio continúa hoy, desde las 8:00 en el Juzgado de la ciudad de Fernando de la Mora, ante el tribunal conformado por los magistrados Victoria Ortiz, Rylsi Ortiz, y Pedro Nasser. Como representantes del Ministerio Público están los fiscales Luis Said, y Rodrigo Estigarribia.

Según informó, Juan Villaba, abogado de Froilán Peralta, hoy le correspondería a su cliente prestar declaración ante el tribunal.

Sobre Froilán Peralta pesa el ilícito de cobro indebido de honorarios e inducción a subordinado a un hecho punible, y otros, mientras que María del Carmen Martínez Méndez, más conocida como “come papeles”, está siendo acusada de estafa y apropiación, por supuestamente pagar a dos trabajadores de su granja con dinero de la UNA y además quedarse con parte del dinero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.