Bomberos Voluntarios Forestales piden que el gobierno invierta en equipos y aviones hidrantes

Un vocero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CPBV) especializado en siniestros Forestales adelantó que en los próximos meses habría una cantidad importante de incendios forestales. Ante este panorama y la falta de recursos necesarios, los combatientes instan al gobierno a que adquiera equipamientos para colaborar con la lucha y lo ideal sería contar con aviones hidrantes del Estado.

Imagen referencial de incendio forestal.
Imagen referencial de incendio forestal.

El capitán Marco Almada, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay dio detalles a través de ABC AM 730, de la situación actual de los incendios forestales en el país y lo que se pronostica para los próximos meses. En la región occidental se preparan para futuros grandes eventos.

Al respecto vaticinó que del mes de agosto a octubre podrían darse nuevamente picos de focos de calor e incendios forestales. Solo en la última semana se notificaron 1.200 focos, principalmente en el Chaco sector norte, como río Negro y en el Cerro Chovoreca, frontera con Bolivia.

El panorama no es del todo alentador, pues como cada año, cuando el Paraguay sufre olas de calor, existe una tendencia a que el fuego sea más complicado de extinguir. Por eso Almada enfatizó que en enero aproximadamente la situación estaría difícil, tal como fue en este 2022.

Admite falta de más equipos para incendios forestales y pide al Estado que invierta

Normalmente cuando se producen numerosos incendios que se vuelven incontrolables, instituciones del gobierno asisten pero faltaría una mejor coordinación para que lo que se planea en las oficinas se plasme efectivamente en el terreno, sostuvo.

Consultado sobre lo que actualmente poseen para enfrentar a las llamas en predios grandes, Almada reconoció que faltan recursos humanos y equipos. Lamentó que para ingresar en lugares cerrados o de una alta vegetación, los implementos que tienen no dan abasto. Resaltó por ejemplo que es necesario un camión que exclusivamente transporte combustible, pues hay sectores donde no existen surtidores.

Puntualmente el capitán se refirió a que el Estado debería invertir en aviones hidrantes para estar preparados ante el avance insostenible de incendios forestales, más aún en sitios de dificultoso acceso.

En las ocasiones anteriores se tuvo que alquilar del sector privado, pero como cada año, estos siniestros serán habituales, sería un elemento importante. Los bomberos podrían contar con la aeronave, quizá, pero para mantenerla tiene un costo elevado.

Para los trabajos normalmente, cuentan con instrumentos manuales y maquinarias, pero lo que falta con urgencia es mayor equipamiento para la movilidad. Los cuarteles en varias ciudades ayudan, pero en áreas inhóspitas el panorama no es fácil.

Ley de quema prescripta

Almada indicó que existe una legislación sobre quema prescripta o comúnmente conocida como “controlada”. Indicó que hay una reglamentación y los dueños de tierras pueden solicitar la asistencia de bomberos entrenados para controlar la quema y evitar desbordes.

Actualmente el C.B.V.P. tiene en sus filas a 600 bomberos forestales y a 800 de reserva. Como medida preventiva, desde ayer están haciendo controles en la Costanera de Asunción, específicamente en el banco San Miguel.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.