Oposición a mudanza en sus barrios: “Buscan esconder la basura bajo la alfombra”

Manifestándose frente al Parque de la Solidaridad, vecinos de Loma San Jerónimo y del barrio Rodríguez de Francia expresaron su repudio a la decisión de trasladar a los ocupantes de las plazas frente a la catedral al Parque de la Solidaridad. Afirman que autoridades buscan “esconder la basura bajo la alfombra”.

Vecinos de Loma San Jerónimo y del barrio Rodríguez de Francia de Asunción se manifiestan en oposición del traslado de ocupantes de las plazas frente a la Catedral Metropolitana de Asunción al Parque de la Solidaridad, ya que les afectaría en cuanto a la convivencia, la seguridad y la organización.
Vecinos de Loma San Jerónimo y del barrio Rodríguez de Francia de Asunción se manifiestan en oposición del traslado de ocupantes de las plazas frente a la Catedral Metropolitana de Asunción al Parque de la Solidaridad, ya que les afectaría en cuanto a la convivencia, la seguridad y la organización.Pedro Gonzalez

Vecinos organizados de las comisiones vecinales del primer barrio turístico de Asunción, Loma San Jerónimo y del barrio Rodríguez de Francia, se manifestaron para denunciar como “arbitraria” la decisión de trasladar a los ocupantes de las plazas frente a la Catedral Metropolitana de Asunción al Parque de la Solidaridad.

Ruth Sanchez, referente de las comisiones vecinales, criticó que se enteraran a través de los medios de prensa la decisión que tomó el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez. Afirmó que nadie de la municipalidad se comunicó con ellos, sabiendo que dentro del Barrio San Jerónimo hay comisiones vecinales, a quienes les conocen, saben cuáles son sus números de teléfonos y dónde están.

Aseguró que de forma sorpresiva se enteraron y eso les molesta porque es una situación que les afecta en muchos factores respecto a la convivencia, seguridad y su estilo de vida. ”Los que vivimos en Loma San Jerónimo somos personas que vivimos en el barrio desde hace varias generaciones y nos van a implantar con una decisión arbitraria, sin respetar a la comunidad”, criticó la referente.

“Loma San Jerónimo no es un barrio más”

Cuestionó que las autoridades no consideren que Loma San Jerónimo es el primer barrio turístico de la ciudad de Asunción. Que no es un barrio más de toda la ciudad. “Somos una comunidad con empoderamiento”, sostuvo en conversación con ABC Digital.

Dijo además que hoy Loma San Jerónimo es en un referente turístico del país. Ante la decisión del traslado aseguró que toda comunidad está muy molesta por considerar una decisión arbitraria.

Piden atender primero a ocupantes del Barrio

Ruth Sánchez explicó que dentro de Loma San Jerónimo hay un sector donde la gente vive sin tener la gestión, lo cual no es debido a que los vecinos no quieren. Más bien se debe a una desidia por parte de las autoridades de la municipalidad

Contó sobre la zona donde los vecinos solicitan desde hace un montón de años que se les otorgue la posibilidad de pagar el arrendamiento de sus ocupaciones. “Hasta hoy en día la municipalidad no le da respuesta en ese sentido”, criticó la referente del barrio.

Aseguró que los vecinos cuestionan porque gente que es de otro lugar, que no es de la zona, a quienes el gobierno central debe resolver su situación, los van a trasladar, llevando el problema a la zona de Loma San Jerónimo, cuando los propios habitantes del barrio también necesitan su lugar.

“La gente de Loma no puede ejercer el territorio, es un territorio de 3,2 hectáreas y las familias van en aumento. Entonces ante esto, como ya van a habilitar el Parque de la Solidaridad para la ocupación. ¿Por qué no le ofrecieron a los mismos pobladores?”, cuestionó Sánchez, asegurando que existe una falta de un criterio urbanístico por parte de las autoridades.

“Esta gente le molesta a las autoridades”

Cuestionó además que la decisión de desafectar la plaza para llevar a la gente a otra plaza, no es la solución. Aseguró que no están en contra de los ocupantes de la plaza, ya que consideran están en su pleno derecho de querer un lugar donde tener sus casas y crias a sus familias.

Sin embargo, critican a las autoridades asegurando que es una muy mala idea mover el problema a unas cuadras.

Dijo que los ocupantes “le molestan a las autoridades”, considerando que se vienen los juegos ODESUR, lo que atraerá a mucha gente de países latinos que estarán recorriendo la ciudad. “Quieren embellecer gua’u el país, es como querer esconder la basura bajo la alfombra” sentenció.

Mantendrán reunión tras manifestación

Recién después de manifestarse, autoridades municipales se comunicaron con los representantes de la comisión vecinal de Loma San Jerónimo. Aseguró que para este miércoles a las 17:00 horas mantendrán una reunión con las directoras de gabinete de la intendencia y de acción social de la municipalidad.

Aseguró además que este traslado viene a exponer al barrio a peligros, preocupación e inestabilidad. “Sabemos que es distinta nuestra forma de vivir como comunidad organizada, que cuando viene un sector que no tiene identidad como nosotros”, aseveró.

Agregó por último que también los vecinos de la las fuerzas armadas se están movilizando, que son lo que se encuentran al lado de la marina.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.