Despeje de plazas del Congreso sería esta semana, según Municipalidad de Asunción

“El fin de semana podríamos tener otra imagen”, dijo ayer el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, respecto a las plazas ubicadas entre el Congreso y la Catedral, ocupadas desde 2020. Explicó que los damnificados serían llevados a un inmueble temporal, mientras el MUVH construye viviendas definitivas, lo que se daría en la zona de Mariano Roque Alonso.

Según el viceministro Jorge Bosch, se está en una última etapa para el traslado de los ocupantes de las plazas asuncenas a unas viviendas que están construyendo en Mariano Roque Alonso.
Según el viceministro Jorge Bosch, se está en una última etapa para el traslado de los ocupantes de las plazas asuncenas a unas viviendas que están construyendo en Mariano Roque Alonso.Pedro Gonzalez

Mientras está previsto que mañana, miércoles, la Cámara de Diputados trate el proyecto de Ley que cede por 20 años la administración de las cinco plazas que están a su alrededor al Poder Legislativo, la Municipalidad de Asunción anuncia que esta semana podría darse el despeje de dos de los espacios públicos.

Las plazas Independencia-Constitución y Juan de Salazar, ubicadas entre la Catedral Metropolitana y el Congreso, están ocupadas desde la Navidad de 2020, cuando un incendio en la Chacarita consumió las viviendas de unas 73 familias, que serían unas 300 personas.

Ayer, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, dijo a ABC Cardinal que esta semana habrá novedades al respecto de esta ocupación. “No voy a anticipar ni hablar de más antes, pero esta semana vamos a tener noticias al respecto. Nosotros queremos que haya recuperación del espacio”, sostuvo.

Mora se animó a manifestar que si se concreta el plan de la Municipalidad, “el fin de semana podríamos tener otra imagen”. Precisó que manejan varias alternativas en cuanto al sitio adonde serán trasladados estos damnificados, tanto en Asunción como fuera de la ciudad, y agregó que no se trata de un lugar privado.

El jefe de Gabinete detalló posteriormente que las familias serían llevadas a un inmueble de manera provisoria de manera a despejar las plazas. La meta es hermosear el espacio verde para este 15 de agosto, fecha de los festejos por el 485° aniversario de la fundación de Asunción.

La reubicación de los ocupantes por parte de la Municipalidad sería temporal, mientras el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) construye las casas definitivas para los damnificados. Según el viceministro Jorge Luis Bosch López, esto se daría finalmente en un inmueble de Mariano Roque Alonso, a donde las familias se mudarían “a más tardar a fin de año”, afirmó.

En principio, estas familias iban a ser trasladadas a un inmueble ubicado en Zeballos Cué, pero según el ministro del MUVH Carlos Pereira, esto no prosperó porque los propios vecinos se opusieron al plan.

Alejandrino Martínez, coordinador de familias ocupantes de las plazas, dijo que las casas que ofrece el MUVH en Mariano Roque Alonso serían muy chicas y que aún no decidieron si aceptarán o no las viviendas.

El anuncio de la Municipalidad se da cuando solo falta la media sanción de Diputados para que se apruebe el proyecto de Ley que concede las cinco emblemáticas plazas al Congreso, lo cual tiene oposición de la comuna. Actualmente estos espacios están bajo la administración de la Secretaría Nacional de Cultura.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.