Viento sur evita humo de incendios, pero el fin de semana podría cambiar

Desde hace varios días se registran incendios en los bosques amazónicos, lo que generan una gran cantidad de humo que afectan a varios países de la región, entre ellos,Paraguay, el cual estuvo cubierto de humo el pasado 9 de setiembre. El cambio de varios vectores, entre ellos la dirección del viento, hicieron que la calidad del aire mejore, según confirmó el propio director de meteorología, Raúl Rodas.

Imagen del humo desde la Costanera de Asunción, foto archivo del 9 de setiembre.
Imagen del humo desde la Costanera de Asunción, foto archivo del 9 de setiembre.Gustavo Machado, ABC Color

Debido a los vientos de componente sur que se tiene en gran parte del país la calidad del aire ha mejorado en estos últimos días, según explicó el director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, en conversación con la redacción de ABC Digital.

Explicó como a través de imágenes satelitales se observa que gran parte del centro del continente sudamericano se encuentra bajo el predominio de un débil sistema de alta presión.

Estas condiciones generan que los cielos se encuentren mayormente despejados y que los vientos predominantes provengan del sector sur en el área de influencia.

Por otro lado, se ve que gran parte de Bolivia y el norte de la Región Occidental de Paraguay aún están afectados por un sistema de nubosidad, producto de un sistema de baja presión que predomina en dicha región.

Estas condiciones generan vientos del sector norte, los cuales son causantes del transporte de las partículas de humo producidas por las quemazones generadas en los bosques amazónicos, según precisó Raúl Rodas.

Viento norte para el fin de semana podría “traer” humo de incendios

Sin embargo, pese a que la calidad del aire se ve bastante mejorada debido al viento sur, esto podría cambiar el fin de semana, ya que se espera un cambio en la dirección del viento.

De acuerdo al pronóstico para el sábado y domingo, se esperan vientos del noroeste, y dependiendo a su velocidad, podrían estar transportando las partículas de humo de los incendios de los bosques amazónicos.

Aunque la situación podría cambiar nuevamente, con el ingreso del viento sur el lunes, el cual estaría nuevamente mejorando la calidad del aire para el inicio de la semana próxima.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.