CM viola su reglamento para beneficiar a juez que interviene en el caso Messer

Desde el Consejo de la Magistratura se está maniobrando para beneficiar al juez en lo civil y comercial Edgar Agustín Rivas Laguardia, para que ascienda de forma irregular como camarista en lo civil. El juez atiende el caso Messer, y los cartistas, con apoyo de los consejeros estarían operando para favorecerlo, incluso contra el propio reglamento.

La Dra. Mónica Seifart de Martínez presidió la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura del lunes pasado, ante la ausencia de Oscar Paciello.
La Dra. Mónica Seifart de Martínez presidió la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura del lunes pasado, ante la ausencia de Oscar Paciello.gentileza

En la sesión ordinaria del lunes pasado el Consejo de la Magistratura, por unanimidad, aprobó que el juez de primera instancia en lo civil y comercial del 7° turno de la capital, Edgar Agustín Rivas Laguardia, sea examinado en una evaluación diferenciada, por su condición de magistrado. Sin embargo, esta disposición es simple y llanamente una forma de eludir el “bloqueo” informático que aplica el mismo Consejo de la Magistratura para los postulantes para que no pueden concursar para otros cargos, cuando está de por medio alguna irregularidad.

En el caso del juez Rivas Laguardia, el bloqueo es porque el mismo no completó su mandato de 5 años para concursar por otro cargo, en este caso el de camarista de la Primera Sala de la capital, como lo dispone el mismo reglamento del Consejo de la Magistratura (CM). El llamado para cubrir uno de los dos cargos vacantes en la Cámara se realiza a través del Edicto 1/2021.

Sin embargo, en la sesión del Consejo de la Magistratura del lunes 12 de setiembre, el consejero Jorge Bogarín dio entrada y leyó una nota remitida por el juez Edgar Agustín Rivas Laguardia, en el que pedía ser examinado en una evaluación diferenciada.

La solicitud de Rivas Laguardia fue aprobada por los consejeros Mónica Seifart de Martínez (presidente en ejercicio), Bogarín, el diputado Roberto Eudez González, el ministro de Corte Eugenio Jiménez, el senador Pedro Santa Cruz, César Ruffinelli y Gustavo Miranda. Estuvo ausente el titular del CM Oscar Paciello.

La designación como juez de Rivas Laguardia

Según lo manifestado en la sesión del Consejo de la Magistratura del lunes pasado, el juez Rivas Laguardia, por Decreto N° 1.551 del 24 de setiembre de 2013 emanado de la Corte Suprema de Justicia, fue designado como juez de Primera Instancia en Limpio (no se dijo de qué fuero), luego de tres semanas, el 7 de octubre de 2013 por Resolución N° 4.729, también de la Corte Suprema, se dispuso que interine el juzgado civil y comercial del segundo turno de la capital, y dicha función desempeñó hasta mayo de 2016 (2 años y 6 meses).

Posteriormente, por Decreto N° 2.549 del 18 de diciembre de 2019, la Corte le confirmó a Rivas Laguardia en carácter de juez de primera instancia en lo civil y comercial del 7° turno de la capital.

Lo que dispone el reglamento del CM

Sin embargo, el reglamento que rige para el Consejo de la Magistratura, en su artículo 7.1 dispone textualmente: “Si el titular de un cargo desea postularse para otro cargo, deberá cumplir los cinco años que corresponde a su primer periodo constitucional, tener aprobado el examen diferenciado de su gestión correspondiente y además aprobar el examen de conocimientos generales y específicos que corresponde al cargo pretendido, conforme a los artículos 12, 13 y 14 del presente reglamento”.

Agrega: “El primer periodo constitucional al que se refiere este artículo, se entenderá por aquel que corresponda al último cargo que ha sido designado el titular”, dice finalmente el reglamento.

Esta última parte del artículo 7.1 es contundente. En el caso del juez Rivas Laguardia el Decreto N° 2.549 del 18 de diciembre de 2019 emanado de la Corte Suprema que lo confirmó en carácter de juez de primera instancia en lo civil y comercial del 7° turno de la capital, revela que tiene solamente 2 años y 9 meses de ejercicio en el cargo, y no los 5 años como exige el reglamento para postularse para un cargo superior o diferente.

Relación con el caso Messer

Como antecedente y relación con el caso conocido como Lava Jato, iniciado por la justicia brasileña que tiene como uno de los principales acusados por perpetrar hechos punibles como lavado de dinero y otros delitos, a Darío Messer, quien está “prófugo” de la justicia de nuestro país, pero condenado en el vecino país a 13 años de prisión.

En en el fuero civil interviene el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Edgar Agustín Rivas Laguardia, quien ordenó el embargo ejecutivo contra todos los bienes incautados a Darío Messer y sus empresas hasta cubrir un monto aproximado de 4 millones de dólares para pagar los honorarios de los abogados María Leticia Bóbeda y Rodrigo Galeano, en el marco del juicio “Dario Messer sobre diligencias preparatorias”.

Para muchos, haber decretado el embargo a favor de los abogados no es sino una forma de proteger los bienes malhabidos de Messer.

Mientras tanto, se sigue aguardando que la Fiscalía solicite el comiso de los bienes de Messer.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.