Magistrado favorecido por CM: “Habilitamos la evaluación diferenciada”

El juez en lo civil y comercial Édgar Agustín Rivas Laguardia estaría siendo beneficiado con una maniobra para que ascienda de forma irregular como camarista; sin embargo, Jorge Bogarín, del Consejo de la Magistratura, aseguró que lo que realmente se habilitó ahora es la evaluación diferenciada.

La Dra. Mónica Seifart de Martínez presidió la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura ante la ausencia de Óscar Paciello.
La Dra. Mónica Seifart de Martínez presidió la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura ante la ausencia de Óscar Paciello.gentileza

El juez Édgar Agustín Rivas Laguardia atiende el caso Darío Messer, el “hermano del alma” de Horacio Cartes, y serían los cartistas quienes están “operando” para favorecerlo; de hecho, el pasado lunes, el voto fue unánime para que sea examinado en una evaluación diferenciada por su condición de magistrado.

Jorge Bogarín, representante del gremio de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, explicó que Rivas asumió en el año 2013 como juez e inmediatamente fue designado para prestar servicio en el juzgado civil por dos años y seis meses, luego se le trasladó y posteriormente se le confirmó, según figura en la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que se le confirmó como juez en el 2019. “Nosotros tuvimos en cuenta esa confirmación por parte de la Corte para tener en cuenta que cuenta con 5 años en el ejercicio en ese cargo, por el cual algunos estaban reclamando”, explicó.

Rivas no cumple requisito: para concursar se debe contar con mandato de cinco años

Bogarín argumenta que lo que se tuvo en cuenta es la confirmación como juez en el año 2019 de Rivas, ya que ahí fue confirmado, no asignado. “Esto utilizamos como parámetro para el primer periodo constitucional”, enfatiza.

Señala también que el segundo periodo constitucional es el que se encuentra en el segundo año, que ya cumplió con los primeros cinco.

Artículo 7-Reglamento del Consejo de la Magistratura

“Si el titular de un cargo desea postularse para otro cargo deberá cumplir los primeros cinco años del primer cargo”, refirió.

El abogado insistió en que se debe hacer la sumatoria de los cargos que ocupó el juez Rivas, lo que da más de cinco años. Sin embargo, el artículo 7 del reglamento se refiere al cargo anterior, el que precede al que se postula.

Finalmente, Bogarín reiteró que lo que la Corte tiene en cuenta es la designación en el año 2013, ya que en el 2019 se le confirmó como juez de primera instancia, por lo que “no se trata de nueva designación, es una confirmación”.

Agregó que al Consejo de la Magistratura llegó como confirmación y se interpretó como que ya terminó el periodo, por lo que en todo caso habría que consultar a la Corte Suprema.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.