Viruela del mono: Paraguay continúa con un solo caso confirmado

Según confirmó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, Paraguay continúa teniendo solamente un caso confirmado de la viruela del mono, siendo esta una enfermedad que avanza considerablemente en las Américas. Hasta ahora son más de 40 los casos descartados en nuestro país.

Imagen de archivo de la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Guillermo Sequera.
Imagen de archivo de la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Guillermo Sequera.

Paraguay sigue teniendo solamente un caso confirmado de la viruela del mono, según resaltó hoy el Dr. Guillermo Sequera en la conferencia del Ministerio de Salud Pública. En la ocasión, también detalló que ante la “búsqueda” se van detectando casos de varicela.

Sobre esto último, Sequera detalló que hubo un caso que era altamente sospechoso de tratarse de la viruela símica; sin embargo, resultó ser varicela, hecho que llama la atención de Salud Pública ante la detección de un “importante número” de casos de esta enfermedad que también presenta lesiones en la piel.

Asimismo, también se llegó a detectar algunos casos de sarampión, pero hasta ahora, los casos descartados de la viruela del mono en Paraguay ascendieron a 43 y hay 0 sospechosos de momento, según se detalló hoy desde Salud.

“Estamos buscando viruela del mono pero encontramos varicela o estamos ante un brote. La viruela símica vino a poner en alerta todas las lesiones en la piel”, explicó.

Viruela del mono: primer caso confirmado en Paraguay

En otro punto de su conferencia, Sequera manifestó que la viruela del mono sí presenta un avance de contagio en las Américas, teniendo a países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Perú y México como territorios donde se va registrando este aumento de casos.

Por otra parte, en Paraguay, el primer caso confirmado fue comunicado el pasado jueves 25 de agosto, tratándose de un paciente adulto que estuvo en Brasil.

Ante esto, desde Salud Pública ya instaron a “sincerar” lesiones y no “minimizarlas” en caso de presentarse en la piel y se presuman podrían tratarse de la viruela del mono.

“Siempre hay que sincerar las lesiones. Si hay lesiones en la piel, sobre todo en genitales, y si duele, al igual que ganglios en la ingle, hay que ir a consultar y no minimizar”, había indicado Sequera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.