Aparece otra inconsistencia en factura que conecta carga de Tabesa con avión iraní, dice DNA

La vocera del Departamento de Control Posterior de la Dirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduana (DNA) confirmó que existe una nueva inconsistencia en la factura de exportación de cigarrillos de Tabacaleras del Este Sociedad Anónima (Tabesa) . Aseguró que todo el proceso de despacho del avión iraní está aún en investigación preliminar pero que será informado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y esta a su vez podría reportar al Ministerio Público.

Aeronave de Emtrasur que aterrizó en suelo paraguayo (imagen referencial).
Aeronave de Emtrasur que aterrizó en suelo paraguayo (imagen referencial).183004+0000 SEBASTIAN BORSERO

La Licenciada Lorenza Garay, jefa de esta dependencia aduanera indicó a ABC AM 730 que ahora cuentan con la información que se encuentra declarada en la Ventana Única del Exportador (VUE). Se basa en el registro de tres documentos con la misma numeración, un número de factura que termina en 640 y el mismo timbrado. “Difieren en cuanto a algunos datos”, sostuvo Garay.

Se trata del caso que fue divulgado el viernes por autoridades de Aduana, Seprelad y de la Secretaría Anticorrupción, sobre la carga a través del avión iraní en Minga Guasú. Específicamente se habla de los cigarrillos de Tabacaleras del Este Sociedad Anónima (Tabesa) propiedad del expresidente Horacio Cartes.

Por ejemplo: lo que se declaró en Aruba en el momento de despacho de los cigarrillos, se incluye el medio de transporte que es marítimo con 4 contenedores, y diferencias en cuanto al valor, sostuvo. “Luego se presenta en otra factura de la misma fecha, 6 de mayo de 2022, que está adjunta con la documentación de la Ventana Única del Exportador donde allí se menciona que el medio de transporte sería el aéreo”, comentó.

Agregó que en la otra factura que se presenta en el momento del despacho de la exportación donde figura la fecha 11 de mayo, el transporte es aéreo. “Tenemos también diferencias en cuanto a las transferencias que fueron presentadas por la despachante de Aduanas, y que hacen referencia a las facturas, el monto es aproximadamente de U$S 1 millón 200 mil y que hacen referencia de las facturas preformas y a las referencias de una factura de U$S 777 mil”, afirmó.

Nuevo elemento será presentado a Seprelad

Garay confirmó que este nuevo elemento será comunicado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y a través de este organismo al Ministerio Público. Ahora se hará los cruces de datos para determinar que situación se dio. “Tenemos tres documentos con diferencias en cuanto a fecha, medio de transporte y valores, en el mismo número de factura en los tres casos”, resaltó.

Comentó que montos se diferencian en cuanto a lo declarado en Aruba como la presentada en la VUE y en el despacho, y que hay una diferencia de U$S 20 mil entre una y otra. En otra factura que corresponden a transferencias realizadas de estas operaciones hay diferencias de unos U$S 400 mil, indicó.

El Departamento de Control Posterior solicitará a la firma todas las documentaciones, también a la entidad financiera para iniciar la investigación. Luego enviará el caso a la Asesoría Jurídica del ente estatal para iniciar un sumario administrativo. También puede recomendar a su superior que se informe a la fiscalía.

Sanción que puede aplicar Aduana

Garay refirió de un posible impuesto que se debe pagar. “Se hace una determinación por diferencia de valor y se le comunica al investigado que tiene derecho de aceptar o rechazar. Si rechaza puede recurrir a un sumario para presentar elementos sobre sus operaciones”, puntualizó.

Se analiza eventual delito

Sobre el punto dijo que deben tener primero todos los elementos para determinar en algo concreto, pero no se arriesgó a decir de la existencia de un delito, “hay diferencias documentales y estamos aún en una instancia de verificación con una investigación”, manifestó.

Finalmente aclaró que es normal que este Departamento haga los controles de despachos cancelados tanto de exportación como de importación. Expresó que hay varios casos que están abiertos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.