Ganadores de feria científica necesitan dinero para asistir a competencia internacional

VILLETA. El Colegio Técnico Departamental Municipal Doctor Eusebio Ayala organizó la “Feria Internacional de Ciencia y Tecnología” (Fedecyt) en su tercera edición. Participaron estudiantes de distintas instituciones educativas y ayer premiaron a los equipos ganadores. Los mismos fueron acreditados automáticamente para otras competencias internacionales, pero necesitan dinero para cubrir el costo del viaje para poder asistir.

Miembros de la Academia organizadora.
Miembros de la Academia organizadora.

La Academia Científica del Colegio Técnico Departamental Municipal Doctor Eusebio Ayala de la ciudad de Villeta organizó la gran competencia que reunió en esta edición 60 proyectos nacionales de ciudades como Asunción, Luque, Lambaré, Areguá, San Lorenzo, Capiatá, Guarambaré, J. Augusto Saldívar y Encarnación.

También participaron otros 12 proyectos internacionales representados por estudiantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, para el intercambio de conocimientos.

La feria se llevó a cabo en la sede social de la Cooperativa Credivill Limitada de Villeta el 27, 28 y 29 de septiembre.

La Fedecyt tiene como objetivo afianzar la investigación científica y tecnológica en alumnos de todos los niveles educativos del distrito de Villeta, así como de otras ciudades del departamento Central, de otros departamentos, incluso de otros países.

Proyectos de investigación

El profesor Daniel Arazari, uno de los organizadores, explicó en qué consiste la feria científica y tecnológica y sobre todo, destacó la importancia que requiere, pero lamentó la falta de apoyo y de interés de las instituciones gubernamentales.

Dijo que los alumnos junto a sus tutores, eligen una problemática, la estudian y buscan una posible solución implementando la metodología científica y tecnológica.

Los campos que pueden ser estudiados corresponden la salud, lo social, económico, tecnológico, agrícola, gastronomía, matemáticas, ciencias sociales, lengua, y otros. Los trabajos son evaluados por profesionales destacados en el ámbito de la investigación.

Acreditados a ferias internacionales

Los proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación fueron evaluados por profesionales investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y también por profesionales destacados en sus áreas correspondientes.

Los proyectos ganadores están habilitados automáticamente para representar al país en diferentes ferias internacionales como México, Panamá, Colombia, Chile y Argentina.

Por otro lado, Arazari lamentó que este año los alumnos premiados no podrán viajar para las competencias internacionales que se realizarán, primeramente en México, debido a la falta de recursos.

“Se premia al primer, segundo y tercer puestos. Pero lo que los alumnos anhelan verdaderamente son las acreditaciones internacionales. Nosotros hemos firmado convenios con ferias internacionales certificadas en cuanto a calidad internacional”, dijo el docente.

No podrán viajar

Agregó que “muchos, lastimosamente, no pudieron ir y no podrán ir por falta de apoyo. Necesitamos el apoyo de las autoridades y también de la sociedad entera para que Paraguay sea conocido a nivel internacional por la calidad de investigación que tiene”, sostuvo Arazari.

Añadió que en el año 2014, un empresario ayudó a dos alumnos y a dos tutores a solventar los gastos que requirió una competencia en los Emiratos Árabes Unidos. “De lo contrario no podríamos llegar”, afirmó.

Ahora, el presupuesto para cada proyecto ganador representado por cinco personas es de más de G. 10 millones aproximadamente, por persona.

“Lastimosamente los entes estatales, municipales, departamentales y otros, no ayudan para que estos alumnos cumplan sus sueños. Es una falta de gestión por parte de las autoridades. Partiendo del Gobierno, que debería involucrarse”, explicó el profesor.

Dijo también que “el Ministerio de Educación tiene que abrirse a estas iniciativas y dentro del presupuesto se debe incluir a las instituciones focalizadas para ayudar a los alumnos que representarán a nuestro país”, indicó el proyectista.

Añadió además que, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debería comprometerse con las instituciones educativas que realizan este tipo de investigaciones para brindar soluciones certeras a los estudiantes.

Paraguay no solo debe ser conocido por la corrupción, también hay semilleros que con grandes proyectos demuestran la capacidad intelectual que tenemos. Es una nueva manera de emprender el proceso de aprendizaje fuera de las aulas, para que los jóvenes puedan adueñarse del aprendizaje. Falta muchísima gestión del Gobierno y también la capacidad de nuestras autoridades”, manifestó Daniel Arazari.

Premiación

Los proyectos ganadores fueron premiados ayer. Uno de los trabajos se basó en la elaboración de “Biocombustible a base de marlo de maíz, presentado por los alumnos de Química Industrial del Colegio Doctor Eusebio Ayala.

Se trata de un proyecto sustentable que busca minimizar el uso del carbón vegetal y reemplazarlo por el marlo de maíz que tiene un alto poder calorífico y mínimo impacto ambiental.

El proyecto ganador se basa en un trabajo tecnológico. Se denominó “Reminiscencias con Rafael Barrett” del Colegio Nacional Juan H. Pestalozzi de San Bernardino.

El mismo busca que los alumnos utilicen una aplicación en el celular para conocer más acerca de la vida y obras del escritor Rafael Barrett y de esta manera potenciar el aprendizaje acerca de los personajes relevantes del Paraguay.

El tercer proyecto ganador se trata de las “Propiedades hipoglucemianates del samu’û”. Muy poco conocida son las propiedades del palo borracho o samu’û, una de ellas es su potencial uso para la diabetes ya que su tallo, sus espinas y hojas tienen principios activos capaces de disminuir los niveles de glucosa sanguínea.

Otro proyecto ganador se denomina TEMApp, y se trata del desarrollo de una aplicación que fomenta la lectura comprensiva. Los alumnos responsables del emprendimiento son Milagro García, Tiago Hermosilla y Esteban Villamayor, bajo la tutoría de los profesores Sandra Espínola y Ángel Gaona del Centro Educativo Departamental Municipal Virgen de la Merced de Areguá. Obtuvieron tres primeros puestos y cinco acreditaciones a México.

Alumno pidió “acompañamiento continuo”

El alumno Juan Carlos Morales (17), presidente de la Academia Científica del Colegio Técnico Departamental Municipal Doctor Eusebio Ayala, manifestó que el trabajo de tutoría abordó varios meses.

Añadió que los miembros de la Academia visitaron las instituciones interesadas en participar, y explicaron la metodología que se debe implementar para el desarrollo de los proyectos.

Destacó que el principal objetivo es reducir los costos de inversión en los proyectos y que en lo posible, se debe trabajar con recursos renovables y sostenibles.

También, apenado, dijo que no tienen acompañamiento de las autoridades locales y nacionales, para solventar los trabajos y que los mismos, sean conocidos internacionalmente.

Es más, dijo que todos las investigaciones realizadas, incluso pueden ser utilizadas en el país en el marco de lucha en distintos frentes como por ejemplo la contaminación ambiental y el mejor manejo de los recursos ambientales.

Necesitamos el acompañamiento continuo de las autoridades, ya que tenemos mucha esperanza de seguir con nuestros proyectos, pero debido al costo que conlleva exponer en el exterior, prácticamente quedan en el olvido”, afirmó.

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