Estaciones de servicio: Proyecto “blanqueador” de Nenecho no prevé requisitos mínimos, afirman

Una nueva ordenanza de estaciones de servicios para Asunción debería prohibir que las mismas estén fuera de las avenidas y exigir estudios de impacto vial, afirma el concejal Álvaro Grau (PPQ). Sin embargo, el proyecto de ordenanza “blanqueador” que plantea el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) no contempla ni siquiera los “requisitos mínimos”, señaló.

El emblema Enex sería uno de los más beneficiados con el “blanqueamiento” en Asunción.
El emblema Enex sería uno de los más beneficiados con el “blanqueamiento” en Asunción.SILVIO ROJAS

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), presentó un proyecto de ordenanza con la que pretende que todas las estaciones de servicio que ya tengan aprobación o ya fueron construidas incluso sin aprobación hasta el momento de su promulgación, sean exceptuadas de la distancia de los 1.000 metros y de otros requisitos.

A esto se suma que tampoco agrega ítems de exigencias consideradas mínimas, según el concejal asunceno Álvaro Grau (PPQ). El edil dijo que se debería pedir a todas las estaciones de servicio que se adecuen a la nueva ordenanza y no permitir su blanqueamiento. Aseguró que tendrían que tener un plazo, inclusive dispuesto por la misma ordenanza.

Uno de los requisitos que planteó Grau es que la superficie mínima de cada predio sea de 2.500 metros. Otro planteamiento es que las estaciones solo se puedan instalar sobre las avenidas y no en las calles. De esta manera se aseguraría el espacio suficiente para que camiones puedan ingresar sin problemas para la carga de combustible. Asimismo se liberaría a los barrios residenciales de la posibilidad de recibir una estación de servicio en su zona.

Este último punto es el que ha desatado más polémica con relación a los locales de combustibles, ya que los vecinos de diferentes barrios han protestado contra la instalación de estaciones de servicio en sus comunidades. Es el caso de Las Lomas y también de un predio dentro de la Asociación de Agrónomos del Paraguay.

El concejal explicó que otro requisito que considera necesario es la presentación de un estudio de impacto vial y la adecuación a las normas del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En diciembre del 2021, Grau había presentado un proyecto de ordenanza para actualizar la normativa con relación a las estaciones de servicio con los puntos citados y otros más. El proyecto estuvo tres meses en comisión y cuando se trató en el pleno fue rechazado. Grau criticó a sus colegas debido al argumento que utilizaron para rechazar el proyecto. “Dijeron que no tenían tiempo de leer, y el proyecto tiene 12 páginas”, refirió.

¿Cómo “blanquearía” Nenecho a las estaciones existentes?

Actualmente rige la ordenanza 7/11. Esta norma dicta que todas las estaciones que ya tenían aprobación o ya fueron construidas sin permiso municipal antes de su sanción (2011) quedan exceptuadas de los requisitos estipulados en la ordenanza.

El intendente presenta ahora un “nuevo proyecto de ordenanza” (Ver info.) que es casi una copia de la anterior. Una vez que quede sancionada, toda estación de servicio construida o con planos aprobados quedarán nuevamente “blanqueadas”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.