Senepa intensifica trabajos ante brotes de chikunguña en Central

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, en colaboración con otras instituciones del Estado, intensifica sus labores para contener brotes puntuales de chikunguña en Asunción y el departamento Central, comentó la directora técnica del Senepa.

El Ministerio de Salud solicita a la ciudadanía seguir con el control y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, que se reproduce en las viviendas.
Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Color este lunes, Liliana Ayala, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), habló del aumento en casos de virus transmitidos por mosquitos como el dengue o la chikunguña en algunas zonas de Paraguay y las medidas que se están tomando para contrarrestar esa tendencia.

Ayala habló específicamente de “brotes puntuales de chikunguña”, una enfermedad que al igual que el dengue se transmite por picaduras del mosquito Aedes aegypti, en Asunción y el departamento Central.

Lea más: ¿Cómo repeler los mosquitos que llegan en enjambres a nuestras casas?

En respuesta a esa situación, explicó, el Senepa –en colaboración con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Emergencia Nacional y las municipalidades– está realizando visitas casa por casa para la realización de “controles químicos” y la eliminación de criaderos en las áreas de brote.

Ayala indicó que el Senepa está movilizando alrededor de 50 operadores por día para realizar visitas casa por casa solo en Central y la capital, además de cuatro brigadas de fumigación con “motomochilas” o máquinas pesadas.

Citó como un área de especial preocupación la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Lea más: ¿Qué tengo? Conozca las diferencias entre dengue, chikunguña y covid

Si bien la fumigación sirve para eliminar a los mosquitos, esta no afecta a los huevos, larvas o pupas en los criaderos –los mosquitos se reproducen depositando sus huevos en agua estancada–, por lo que es imperativa la eliminación de los criaderos, indicó la directora del Senepa.

Más allá del brote de chikunguña en Central, Ayala explicó que hubo un “importante” brote reciente de dengue en el departamento de Alto Paraná, pero que los casos bajaron “de manera importante”, algo que atribuyó al trabajo intensificado de las brigadas del Senepa y sus colaboradores.

Fuera de esas zonas, indicó, se registran “brotes esporádicos” que están siendo contenidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...