Fiscalía continúa con análisis de hechos relacionados a Luis Arza

El fiscal Osmar Legal indicó que los hechos con relación a la actividad de Luis Alberto Arza Ávila (35 años) todavía no pudieron determinarse, pues la causa en la que está siendo investigado -iniciada en diciembre del 2021- es “bastante compleja”. Tras permanecer un año con paradero desconocido, Arza reapareció el sábado al verse involucrado en un choque.

Luis Alberto Arza Ávila, investigado como supuesto cabeza de una serie de inversiones fraudulentas.
Luis Alberto Arza Ávila, investigado como supuesto cabeza de una serie de inversiones fraudulentas.Gentileza

Cargando...

Luis Arza protagonizó el sábado un choque con su auto Audi A4, blanco, con matrícula BAD 113, sobre la calle Guido Spano entre Nicanor Torales y Capitán Herminio Maldonado, del barrio San Cristóbal de Asunción, afectando una camioneta Mahindra Scorpio, con matrícula BKN 234.

Luis Arza hasta el momento no cuenta con ninguna orden de detención, así como tampoco fue imputado por hecho punible alguno, informó a ABC el fiscal Osmar Legal, perteneciente a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).

“Él (por Luis Arza) no tiene orden de captura porque la investigación es bastante compleja. Todavía no están determinados los hechos”, además “hay entidades financieras también siendo investigadas”, expuso Legal.

Ante la consulta de si Arza fue convocado para una declaración, el fiscal Osmar Legal dijo que no; hasta el momento solo brindaron declaración testifical su esposa Giovanna Catalina Benítez de Arza y su cuñado Gerardo Vicente Benítez Ibarrola.

“A él no le convocamos porque en su caso sería cuando cerremos los hechos y sería una indagatoria”, aclaró el representante del Ministerio Público.

Luis Arza estuvo fuera del mapa por un año

Arza está investigado como presunto líder de un esquema fraudulento de inversiones, que según explicó el fiscal Legal, no se puede “encasillar” dentro del esquema Ponzi (piramidal), ya que su actividad consistía en realizar múltiples inversiones.

“La particularidad es que los inversores no se sienten estafados, la mayoría porque probablemente hayan entregado su dinero a sabiendas”, precisó el agente fiscal.

Luis Arza se encontraba con paradero desconocido desde el 8 de diciembre de 2021, fecha en la que según datos oficiosos que llegaron al Ministerio Público había cruzado al territorio brasileño, junto con su esposa Giovanna Catalina Benítez de Arza y su hijo, a través de Ciudad del Este. Estos dos últimos volvieron a ingresar a Paraguay, pero hasta el sábado nada se sabía de Arza.

Si bien Luis Arza está siendo investigado como supuesto líder de un esquema de inversiones fraudulentas, hasta el momento no cuenta con proceso abierto según constató la policía de la comisaría 11ª Asunción, al intervenir en el percance automovilístico; así lo confirmó el comisario José Santacruz, jefe de esa dependencia.

Investigado desde diciembre de 2021

Conforme a los antecedentes, Luis Alberto Arza Ávila era investigado desde diciembre de 2021, después de haber sido acusado por Ramón González Daher (condenado por usura) de haberse llevado US$ 10 millones, presuntamente producto de un esquema de operaciones fraudulentas y que perjudicó a varias personas. El método consistía en una especie de “bicicleteo” con supuestos inversionistas y entidades financieras.

La Fiscalía requirió a la Superintendencia de Bancos que indague y elabore detalles bien específicos en relación a informes financieros de 14 personas físicas y seis sociedades entre 2017 y 2021.

También había una lista más extensa de unas 200 personas que estaban afectadas en las presuntas inversiones que realizaba Arza, pues hacía venta de embarcaciones, vehículos y de bienes muebles e inmuebles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...