Luque: matorrales “adornan” avenidas Silvio Pettirossi y Ñu Guasu

LUQUE. En plena epidemia de dengue y chikunguña el MOPC permite que altos matorrales “adornen” las avenidas Silvio Pettirossi y Ñu Guasu, situación que es aprovechada por inadaptados para arrojar basuras en el espacio público generando potenciales criaderos de mosquitos transmisores de las enfermedades. Por otro lado, la Municipalidad de Luque aplica altas multas a dueños de baldíos.

Cuadrillas del MOPC deben limpiar avenidas de Luque.
Cuadrillas del MOPC deben limpiar las franjas de dominio de las avenidas Ñu Guasu y Silvio Pettirossi, de Luque.

Cargando...

El vergonzoso panorama ya es una constante en la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a lo largo de la avenida que lleva el mismo nombre, así como también sobre el tramo Ñu Guasu en la inmediación del Comité Olímpico y el Instituto del Corazón “San Jorge” que funciona en la ex-Caballería.

También la canaleta entre la avenida Ñu Guasu y el Parque Ñu Guasu está minada de malezas. Altos matorrales, ramas secas, bolsas de basuras y otros tipos de residuos se observan en estos sectores, cuya limpieza está a cargo de las cuadrillas de aseo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además, desde hace meses varias señales de tránsito están rotas y con tapadas por grafitis y no fueron cambiadas a pesar de las constantes denuncias hechas a través de publicaciones periodísticas.

Otro lugar donde se observan malezas es el predio del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea de la Nación, así como la calle América que rodea al aeropuerto internacional.

Millonarias multas de la Municipalidad

La Municipalidad de Luque, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, estableció altas multas a los propietarios de baldíos ubicados en Cuarto Barrio, Hugua de Seda, Laurelty, Mora Cue, Cañada Garay y Cañada San Rafael, en cumplimiento de un edicto municipal vigente.

Los montos son cargados en la cuenta catastral del contribuyente. La ciudadanía puede realizar su denuncia sobre existencia de terrenos sucios llamando al 0985 315-084.

Los propietarios de los baldíos intervenidos deberán pagar diferentes montos en concepto de multa, que varían entre G. 5.190.000, G. 2.595.000, G. 4.172.000, G. 6.568.000, G. 6.673.000, G. 2.522.000, G. 12.777.000, G. 5.414.000, G. 6.765.000 y G. 2.148.000 y otros de acuerdo a la superficie del inmueble.

Por otro lado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) notificó hace dos semanas a la Municipalidad de Luque sobre la Resolución N° 79/20 de fecha 26 de enero de 2023, por la cual se establecen medidas de contingencia ambiental en los municipios en los que se detectaron brotes epidémicos de dengue y chikunguña, declarados por la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Mades declaró contingencia ambiental a fin de mitigar los focos de proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector biológico transmisor del dengue, zica y chikunguña. La notificación fue recibida por la directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque, Elena Núñez, quien manifestó que ya se encuentran trabajando en los planes de acción que debe ser presentado en la brevedad ante el Ministerio del Ambiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...