TREP: ponen a punto el sistema en último día de simulacro previo a las elecciones generales

El director de TIC del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto Von Streber, informó que se están poniendo a punto todos los detalles en cuanto a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) este domingo, en el último día de simulacro previo a las elecciones generales.

Una importante cantidad de funcionarios del TSJE trabaja este domingo en la última jornada de simulacro previo a las elecciones del 30 de abril.
Una importante cantidad de funcionarios del TSJE trabajan este domingo en la última jornada de simulacro previo a las elecciones del 30 de abril.Brian Cáceres

Cargando...

Fausto Von Streber, director de TIC del TSJE, conversó con ABC TV en este último día de simulacro de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Comentó que este es el sexto simulacro que se está realizando y que, a lo largo de estas pruebas, han experimentado diferentes aspectos del sistema en general, entre ellos la comunicación, la concurrencia de transmitir todo al mismo tiempo y la capacitación a funcionarios en los Centros de Transmisión que se encuentran en los locales de votación.

“Para nosotros los simulacros son importantes porque probamos todo lo que será el día de las elecciones”, expresó el informático del TSJE.

Transmiten desde locales de votación

Detalló además que normalmente cuentan con un centro de transmisión por cada 25 mesas. Estos deben escanear los certificados TREP que salen de las mesas. “Estos equipos de trabajo utilizan una notebook, un escáner, dos módems y un celular. Ellos transmiten desde los locales de votación con más o menos la misma cantidad de certificados que se utilizarán en el día de las elecciones”, explicó el director del TIC.

Lea: TSJE hace simulacros de TREP a poco más de un mes de las elecciones

Durante esta jornada “estresarán” al sistema lo suficiente para probar toda su resistencia el día de las elecciones, así como la seguridad de la transmisión.

“El centro de información y monitoreo electoral es un procedimiento que tenemos el día de las elecciones. Los funcionarios que estarán aquí en el TSJE durante el día de las elecciones ayudarán en cuanto al voto electrónico, la apertura de mesas, se monitorearán incidentes con las máquinas de votación, se ayudará a los soportes técnicos y a la hora del cierre con el TREP”, puntualizó Fausto Von Streber.

Simularán todos los incidentes

Este domingo se hará lo posible por simular absolutamente todos los incidentes que se puedan presentar con el TREP, con el objetivo de desarrollar una familiaridad con estos simulacros.

La transmisión de los resultados electorales se realizará en un 99% vía digital y solo el 1% restante se hace vía voz en algunos locales donde no hay señal digital.

Lea más: TSJE desalienta el acompañamiento a votantes en el cuarto oscuro

“La transmisión vía voz también tiene su logística y también se está practicando. Es nuestro ‘back up’ (apoyo) si en algún lugar hay problemas con la señal”, indicó.

El funcionario resaltó que en la mayoría de los simulacros se alcanzó un 99% de éxito; no obstante, se siguen ajustando detalles para que la transmisión funcione en los más de 1.200 locales de votación que funcionarán el domingo 30 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...