#31M: Mario Abdo recuerda y critica pacto entre el cartismo y la izquierda

El presidente Mario Abdo Benítez recordó esta mañana el intento fallido de conseguir la reelección vía enmienda, la quema del Congreso y el asesinato de Rodrigo Quintana. Resaltó el cuestionamiento al pacto entre el cartismo y la izquierda.

Imagen de archivo de la histórica quema del Congreso.
Imagen de archivo de la histórica quema del Congreso.

Cargando...

Durante el acto oficial de entrega de escáneres móviles para la Dirección Nacional de Aduanas, el presidente Mario Abdo Benítez habló de varios temas importantes y reflexionó ampliamente sobre el #31M, cuando se produjo la quema del Congreso y el asesinato de Rodrigo Quintana. Recordó que él era parlamentario en ese 2017 y estuvo dentro del predio incendiado.

“Fue un momento donde se puso a prueba la democracia paraguaya y la institucionalidad de la República por ambiciones desmedidas e ilegítimas, no solamente de un sector sino de dos sectores políticos que se unieron”, consideró.

Sin nombrar al cartismo y al Frente Guasu, señaló que esos sectores cuestionan acuerdos internos de la ANR pero hicieron un pacto que derivó en “el luto, el intento de destrucción de la institucionalidad de la República y la quema de un símbolo de la democracia y la representación, que es el Congreso”.

“¿Y quiénes son los sectores que hicieron acuerdos? Y ustedes saben. Muchas veces ellos cuestionan cuando se hacen acuerdos para aprobación de leyes o designar un ministro, pero estos dos sectores, principalmente uno, no tuvieron ningún problema de hacer un acuerdo para violar la Constitución por ambiciones desmedidas e ilegítimas, que llevó como trágico final el fallecimiento de un joven que estuvo aquí defendiendo sus principios y la democracia”, declaró el Presidente.

No repetir

Por otra parte, el mandatario señaló que este mes de marzo se caracteriza por la gran cantidad de movilizaciones y reclamos ciudadanos. “En nuestro gobierno (...) tuvimos gran parte de las marchas y los reclamos que fueron razonables, donde pudimos llegar a acuerdos. No hubo violencia en la capital, a pesar de los momentos de crisis por el impacto de la economía a consecuencia de la pandemia”, manifestó.

Agregó que, en los últimos años, la historia de violencia que caracteriza a marzo ha mermado y agregó que espera que en este 2023 no sea diferente. “Creo que va a ser un espacio de diálogo, de debate, de reclamos y que va a culminar en procesos de acuerdo”, consideró.

Así también, dijo que la quema de Congreso debe dejar una gran enseñanza sobre la necesidad de trabajar para evitar ese tipo de hechos. “Espero que sea un episodio que nos comprometa a no repetir y que entendamos que tenemos que fortalecer la conciencia democrática en el Paraguay y que nadie puede estar por encima de la ley y nadie puede atropellar la República”, finalizó al respecto.

Evitó hablar de Cartes

En otro momento, le consultaron sobre las movilizaciones económicas que está realizando el expresidente Horacio Cartes a raíz de las sanciones económicas de Estados Unidos, pero Mario Abdo Benítez evitó responder.

“No quiero opinar sobre eso”, se limitó a decir. En cuanto a las expectativas por la reunión que se llevará a cabo entre el canciller paraguayo y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, indicó que hay muchos temas en agenda debido a las relaciones entre ambas naciones.

Mencionó la carne y aseguró que muy pronto se podría confirmar la apertura al mercado norteamericano, pues ya se encuentra vigente la última etapa de consultas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...