Refaccionarán aulas en mal estado en escuela de Villarrica

La Municipalidad de Villarrica por fin refaccionará un pabellón completo con cinco aulas que desde hace dos años se encuentra clausurado por peligro de derrumbe en la escuela Curuzú Francisco. Mientras tanto, los alumnos desarrollan sus actividades escolares en la cocina-comedor y en la biblioteca. La inversión será de unos G. 325.000.000 y debe culminar en un plazo de 90 días.

Pabellón completo con cinco aulas que será refaccionado por la Municipalidad de Villarrica.
Pabellón completo con cinco aulas que será refaccionado por la Municipalidad de Villarrica.Carlos Ávalos

Cargando...

Después de años de suplicio por parte de los alumnos y directivos de la Escuela Básica N° 4.095 Curuzú Francisco del barrio San Blas de esta ciudad, finalmente la Municipalidad de Villarrica realizó la palada inicial para refacción de un pabellón completo con cinco aulas que hace dos años se clausuró por peligro de derrumbe; desde entonces, los estudiantes utilizaban precarias “aulas carpa” que habían sido proveídas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para paliar la situación. Sin embargo, desde este año 2023 los alumnos se negaron a volver a utilizar las carpas y fueron reubicados en la cocina-comedor y la biblioteca.

“Por fin podremos decir chau a las carpas. Así en estas condiciones de lluvia y mal tiempo, ellos tenían que estar desarrollando sus clases bajo las carpas; al fin vamos a tener salas renovadas, con el techo, el piso y paredes nuevas, la parte eléctrica y la estructura. Pronto, nuestros niños estarán en un lugar seguro, así como tanto pregonamos que es con una educación de calidad”, exclamó la directora de la institución, Lic. Toribia Rosales.

No obstante, a pesar de que la escuela será objeto de mejoras con el arreglo de las salas de clases, la institución aún tiene muchas carencias y necesidades.

“A pesar de que hoy podemos celebrar esto, nuestra institución aún tiene muchas necesidades. Entre ellas podemos mencionar la falta de muralla perimetral y un tinglado, pero la mayor prioridad era la seguridad de nuestros niños, así que las aulas eran lo principal, por lo demás seguiremos luchando”, señaló la directora.

La inversión será de unos G. 325 millone<b>s</b>

El intendente municipal de Villarrica, Magín Benítez (PLRA), indicó que la inversión total de la obra será de unos G. 325.000.000 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que fue adjudicada a la empresa “Constructora y Metalúrgica Miqueas”, de Alfonzo Benítez, que tiene un plazo de 90 días para culminar la obra.

“Vamos a refaccionar totalmente un bloque de cinco aulas, con cambio total de techo, de piso, las vigas de madera van a ser reemplazadas por hormigón armado y ya para poder cambiar esta lamentable realidad que viven los niños de esta escuela. El año pasado no tuvimos ninguna expedición de contrataciones públicas, entonces este año, con la declaración de emergencia edilicia, recurrimos a la vía de la excepción, considerando que es una urgencia impostergable la refacción de este bloque”, refirió el jefe comunal.

La Escuela Curuzú Francisco cuenta con cerca de 300 alumnos matriculados en los turnos mañana y tarde desde el nivel inicial hasta el noveno grado. Además de la infraestructura, la institución también urge la provisión de mobiliario nuevo, como mesas, sillas con pupitres y escritorios, entre otros. También de un área de esparcimiento adecuada para los niños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...