Negociaciones con Argentina sobre peaje fluvial, sin avance

Falta solo una semana para que se cumpla el plazo de 15 días otorgado por las autoridades argentinas antes de las interdicciones a las embarcaciones que no paguen el peaje de “derecho de paso” por la Hidrovía y las negociaciones en ese sentido no avanzan, según informaron fuentes del sector naviero de nuestro país.

Reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía, en la Cancillería Nacional, presidida por el viceministro Enrique Franco.
Reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía, en la Cancillería Nacional, presidida por el viceministro Enrique Franco, realizado a finales del 2022.

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De manera informal las autoridades argentinas establecieron desde la semana pasada una prórroga de tiempo de 15 días antes de aplicar cualquier medida que se oriente hacia una retención de la navegación, a fin de continuar las negociaciones con relación a la intención del cobro de una tarifa en el tramo en cuestión de la hidrovía. Sin embargo, ya pasaron siete días y las conversaciones no avanzaron, según informaron desde el sector naviero de nuestro país.

Al respecto, el expresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, dijo que en el sector se entiende que la Administración General de Puertos (AGP) no llevaría adelante las acciones de interdicción de embarcaciones hasta la semana próxima.

Agregó que dentro de dos semanas, del 17 hasta el 19 de este mes, se realizará la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovia Paraguay-Paraná, en Uruguay, y que el tema del peaje establecido por Argentina está en la agenda de discusiones.

Peaje fluvial con Argentina: Paraguay ya presentó su propuesta pero respuesta no llega

Por otra parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Econ. Enrique Franco, confirmó que la situación está igual de cuando en marzo último el presidente Alberto Fernández solo transmitió la disposición de la Argentina de continuar evaluando el tema del peaje fluvial en el ámbito institucional del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y en contrapartida, había solicitado al Paraguay la presentación de una propuesta que encamine una solución satisfactoria para todas las partes.

Recordó que nuestro país no tardó en presentar a los pocos días las documentaciones, pero la respuesta no llegó hasta ahora.

El viceministro Franco informó que se espera la reunión de los países integrantes del acuerdo de la hidrovía, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, en Uruguay, del 17 al 19 de este mes, porque el tema se acordó en la agenda de las reuniones en esas fechas.

A su vez, otro referente del sector naviero, Juan Carlos Muñoz, ante nuestra consulta, señaló que “lamentablemente no se ha avanzado. Quedaría todo para la próxima reunión de la Comisión del Acuerdo que se hará en Montevideo, este mes”.

Recordemos que el Paraguay manifestó el rechazo del peaje fluvial establecido por las autoridades de la Argentina, mediante las resoluciones Nº 625 de fecha 21 de setiembre de 2022 y N° 1023 del 29 de diciembre de 2022 dictadas por el Ministerio de Transporte de ese país, por la navegación en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, desde el Puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay. Nuestro país lo considera injusto y lesivo del acuerdo de la hidrovía.

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