Caso Imedic: Tribunal Especializado ratifica competencia para juzgar al clan Ferreira

Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini, propietario y presidenta de la firma Insumos Médicos (Imedic) acusados por el presunto contrabando de los “insumos chinos”, serán juzgados por un Tribunal Especializado en Delitos Económicos. El colegiado de sentencia rechazó los incidentes de falta de competencia que plantearon las defensas.

Justo Ferreira (primera de la derecha) y su hija Patricia Ferreira Pascottini (izq.), junto a sus abogados defensores en la sala de juicios.
Justo Ferreira (primera de la derecha) y su hija Patricia Ferreira Pascottini (izq.), junto a sus abogados defensores en la sala de juicios.virgilio vera

Cargando...

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por los jueces Elsa García, como presidenta; Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza tendrá a su cargo el juzgamiento de la causa penal por presunto contrabando de los insumos chinos, que afrontan Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini, dueño y presidenta, respectivamente, de la firma Imedic.

El colegiado de sentencia rechazó el incidente de falta de competencia que habían planteado las defensas, con el argumento que la presente causa penal es por supuesto contrabando de 50 camas hospitalarias eléctricas, que alcanzan G. 120 millones, y el tribunal especializado en Delitos Económicos tiene competencia en casos que superen 5.500 jornales, es decir, unos G. 540 millones.

Sobre el punto los jueces de sentencia concluyeron que el valor que debe ser tenido en cuenta es el monto de la transacción, que en el caso de los insumos chinos es de 142.500 dólares. Es decir, supera ampliamente la suma mínima para que sea competencia del colegiado especializado.

Por otro lado el tribunal de sentencia también rechazó el incidente de acumulación que promovió el abogado César Alfonso, defensor de Patricia Ferreira Pascottini, quien había solicitado unificar esta causa penal con el caso que afronta la presidenta de la empresa Imedic por el presunto contrabando de los medicamentos oncológicos.

Otros incidentes del clan Ferreira también rechazados

Además el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos rechazó el incidente de prejudicialidad, que presentaron las defensas alegando que el contrabando es una infracción aduanera.

El colegiado de sentencia concluyó que el hecho de que una misma conducta implique un ilícito administrativo y también un ilícito penal, no significa la existencia de prejudicialidad.

El tribunal tampoco hizo lugar al incidente de nulidad de la acusación fiscal y el auto de apertura a juicio oral, que pidieron las defensas con el argumento de una supuesta falta de determinación de la producción de documentos no auténticos y la asociación criminal.

El juicio oral y público continuará el martes 16 de mayo, desde las 8:00, con las reposiciones de las defensas a las decisiones del tribunal de sentencia, de rechazar los incidentes planteados.

Acusación fiscal en el caso “insumos chinos”

Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini están acusados junto al despachante de Aduanas Carlos Gamarra por los supuestos hechos punibles de contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. Los otros enjuiciados son los funcionarios aduaneros Guillermo Molina Camp y Gustavo Acosta Acosta.

Según la acusación fiscal, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia por covid-19, Imedic S.A debía proveer al Ministerio de Salud Pública mascarillas con filtro por G. 33.660 millones, trajes para riesgos biológicos por G. 14.080 millones y camas manuales para pacientes por G. 212.500.000, totalizando la suma de G. 47.952.500.000.

El 18 de abril del año 2020 arribaron al país no solo las 400 camas solicitadas, sino 450, y el excedente (50) eran camas eléctricas de alta gama, que no estaban previstas en los papeles, pero aun así ingresaron a territorio paraguayo, según puntualiza el Ministerio Público.

La acusación contra Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira Pascottini y los demás procesados en la causa será ratificada en el juicio oral por los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...