CSJ confirma extradición al Uruguay de exintendente requerido por narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia confirmó la extradición al Uruguay del exintendente de Caazapá Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela (ANR). Según la acusación fiscal, es uno de los responsables del envío de importantes cargamentos de marihuana desde Paraguay, junto con César Santiago Morel Roa.

Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela (ANR), exintendente de Caazapá requerido por la Justicia uruguaya.
Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela (ANR), exintendente de Caazapá requerido por la Justicia uruguaya.

Cargando...

La Sala Penal de la máxima instancia judicial confirmó los fallos de primera y segunda instancia y dejó firme la extradición del exintendente de Caazapá Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, reclamado por la Justicia de Uruguay por supuesta vinculación con el tráfico de drogas.

Los ministros María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia, por Acuerdo y Sentencia N° 301 del 11 de agosto de 2023, resolvieron declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación que planteó Sarubbi Brizuela bajo patrocinio del abogado Fernando Florentín Britos.

Según la acusación fiscal, Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela y César Santiago Morel Roa serían los responsables del envío de importantes cargamentos de droga mediante vuelos clandestinos que despegaban de Caazapá. La expectativa de pena para los compatriotas sería de 20 meses a 10 años de penitenciaría.

En el año 2013, la Policía uruguaya descubrió que el exintendente sería el principal “despachante” de la mercancía ilegal que supuestamente partió en una avioneta desde la pista de la estancia “San Martín” de la compañía San Antonio de Caazapá. El mencionado establecimiento pertenece al empleado de Itaipú Hermógenes González Ugarte (59), quien sería cuñado de Sarubbi.

Tío de Horacio Cartes, condenado por esta causa

En la presente causa penal también está procesado el narcopiloto paraguayo Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes (tío del expresidente de la República Horacio Cartes), capturado en el marco de la misma operación, en el año 2013, al mando de una avioneta con matrícula ZP-TMF.

En principio, el compatriota dijo llamarse Juan Walberto Gómez, de 65 años, y no presentó ninguna documentación, aunque de todos modos fue procesado por la comisión de un delito contra la seguridad de la navegación aérea.

Viveros Cartes fue interceptado en pleno vuelo por la Fuerza Aérea Uruguaya, que lo obligó a aterrizar en una base militar de Durazno.

Los militares hallaron dentro de la avioneta un GPS portátil que permitió saber la ruta que siguió Viveros Cartes hasta ser detenido y que coincide plenamente con el trayecto que habría seguido la carga de marihuana confiscada.

En abril de 2018, Viveros Cartes, tío del entonces presidente de la República Horacio Cartes, fue condenado a 8 años de cárcel por tenencia y comercialización de drogas por un tribunal de la ciudad de Encarnación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...