Sigue medición topográfica en casco histórico de Areguá para ampliación y duplicación de ruta

AREGUÁ. Según denuncia de pobladores antiguos de este distrito, funcionarios de una firma contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) siguen realizando mediciones topográficas para la duplicación y ampliación de una ruta en Areguá. El problema radica en que el plan atropellaría sitios históricos de la ciudad e incluso el ecosistema que rodea al lago Ypacaraí.

Obra atropellaría sitio histórico de Areguá.
Obra atropellaría sitio histórico de Areguá.GLADYS VILLALBA

Cargando...

Los denunciantes están cada vez más preocupados por los avances en las mediciones de espacios públicos que la firma encargada de las ampliaciones y duplicaciones de las rutas PY01 y PY02, el Consorcio Rutas del Este (Sacyr SA y Ocho A), realiza en Areguá.

Lejos de estar en contra de los avances y mejoras viales, lo que reclaman es la falta de información y socialización del proyecto, que aparentemente atentaría contra el ecosistema que rodea al lago Ypacaraí, del espacio verde de la exestación ferroviaria, contra la instalación de un cuartel de bomberos y otros.

Llama la atención que esta obra no figura en ninguna de las adendas que engloba el proyecto de duplicaciones y ampliaciones que impulsa el Ministerio de Obras Públicas. Días atrás, incluso intentamos obtener información al respecto con el ingeniero Francisco Recalde, responsable de la APP de la ruta PY02, y el mismo señaló que “no tenía los detalles” de los trabajos que se están realizando en Areguá.

Según el recorrido realizado, las marcaciones hechas por los topógrafos, la ruta Mariscal Francisco Solano López será ampliada y duplicada. Dichas señalizaciones fueron colocadas a pocos metros de escuelas, viviendas particulares, comercios, antiguas casonas, predio de la exestación del tren, paseo central de la legendaria doble avenida Mariscal Estigarribia, y otros lugares que forman parte de los sitios históricos de esta ciudad.

La semana pasada la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) solicitó un informe detallado al MOPC, sobre la duplicación de ruta que será ejecutada mediante la alianza público-privada (APP), en Areguá. En la próxima semana vence el plazo para que la cartera de Estado informe.

Intentamos comunicarnos con el director de Obras Públicas de la Municipalidad de Areguá, Jorge Balbuena, para saber si tiene conocimiento sobre el plan del MOPC en Areguá, pero no contestó las llamadas a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...