Exportación de carne: surge nueva esperanza para una pronta habilitación de EEUU

La anunciada visita a nuestro país del viceministro de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, para profundizar la cooperación económica en la región y fortalecer las asociaciones estratégicas, renueva esperanzas de una pronta apertura del mercado norteamericano a la exportación de carne paraguaya, según manifestaron referentes del rubro.

Cargando...

El viceministro de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, es una autoridad norteamericana muy importante, cuya llegada al país podría significar un impulso para el sector productivo, dijeron desde el sector agropecuario.

El 9 de mayo de este año, Rachel Kutzley y Amelia Hintzen, funcionarias de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los EE.UU en Paraguay, informaron que nuestro país ha completado con éxito las rigurosas evaluaciones técnicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) de sus sistemas de inocuidad alimentaria, por lo que se deduce que son equivalentes a los de ese país norteamericano.

En esa oportunidad, las mismas habían indicado que el proceso de certificación de la carne vacuna paraguaya para su ingreso al mercado estadounidense avanza favorablemente.

Según las publicaciones de las instituciones de EE.UU., el 26 de mayo de este año concluyó el proceso de consultas públicas de 60 días, aplicado por el Registro Federal de los EE.UU. sobre la propuesta del reglamento que realizó el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), agencia del Departamento de Agricultura de ese país (USDA), para efectuar una enmienda a las normativas que regulan la importación de ciertos animales, carnes y otros productos de origen animal y permitir, con ciertas condiciones, la importación de carne bovina fresca (enfriada o congelada) desde Paraguay.

Durante ese periodo de consultas públicas, el Registro Federal de los EE.UU. recibió 73 comentarios a la propuesta de modificación de la regulación vigente y que muchos de ellos fueron positivos, pero que los comentarios negativos responden a cuestiones técnicas. A partir de ese tiempo, solo se aguarda la apertura y que en el sector se cree que es una cuestión de tiempo.

Canadá, también se espera

Por otra parte, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) notificó el 21 de junio de este año al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) los resultados finales satisfactorios de la auditoría hecha durante el 2022 al sistema de inspección de carne bovina y sobre controles de salud animal de Paraguay. Los resultados de la auditoría mostraron que el sistema de inspección de bovinos proporciona el mismo nivel de protección que el brindado por la ley de alimentos seguros y los reglamentos sobre alimentos inocuos de Canadá, según señala la traducción de la documentación recibida en inglés en el organismo sanitario local mencionado.

Pero en el caso de Canadá todavía falta un trámite protocolar que concretar, la homologación de los certificados sanitarios entre el Senacsa y la CFIA, que es algo que lleva su tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...