Organización de estudiantes católicos desautoriza el rechazo al material “12 Ciencias”

El Frente Nacional de Estudiantes Católicos (Frenec), que dice representar a alumnos de 540 instituciones educativas católicas, publicó una carta dirigida al presidente Santiago Peña sobre el programa “12 Ciencias”. Sus representantes desautorizan el pedido de organizaciones que rechazan la implementación del plan educativo.

Presentación de material “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia” a docentes de escuelas públicas de Ciudad del Este
Presentación de material “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia” a docentes de escuelas públicas de Ciudad del Este

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El Frente Nacional de Estudiantes Católicos (Frenec) hizo pública una carta dirigida al presidente de la República Santiago Peña sobre el programa educativo de las “12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y Afectividad en la Escuela y la Familia”. Con dicho documento, se desautoriza el pedido de organizaciones de rechazar dicho material. Mencionan que han acompañado y validado el material en la Mesa Técnica de Estudiantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“A diferencia de la narrativa impulsada por los grupos de presión que se oponen a este plan, no se detectó intento alguno de imponer o favorecer a tal o cual credo por encima de otro a los estudiantes,” analizan. Dicen que en el material no hay mención al concepto de Dios fuera de las secciones “Apertura a lo espiritual”.

Subrayan que 96 % de la población profesa una confesión cristiana y es innegable que surgirán preguntas de naturaleza religiosa. “Pretender lo opuesto es negar la propia realidad paraguaya, de su gente, su cultura y su fe”, alegan.

En “12 Ciencias” no hay mensajes discriminativos, dicen

El Frenec dice que no encontró discursos de odio o afirmaciones discriminatorias contra minorías sexuales. Señalan que cinco párrafos fueron dedicados a la homosexualidad contando una historia de superación ante la discriminación. Agregan que se incluyen definiciones conceptuales de homosexualidad y transexualidad, además de un párrafo en el que se afirma que “está bien oponerse a la discriminación injusta” contra estas personas.

Dicha organización sostiene que la mayoría de las objeciones son falacias lógicas, tienen base en errores axiomáticos o conceptuales o intentos de refutar nociones que son tales por definición.

Dicen que organizaciones “se abrogan falsamente la representación de todos los estudiantes” y buscan el retroceso en la implementación del plan. Por lo contrario, el Frenec dice que la iglesia católica tiene el derecho de proponer en sus instituciones educativas un modelo personalista, científico, con valores y sentido de trascendencia.

Plasmamos nuestras voces en esta carta junto con cada estudiante que profesa la fe cristiana, los padres de familia y los obispos encargados responsables de la educación en el Paraguay; pues es imprescindible una educación afectiva”, reza el comunicado.

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