El Niño: tres escenarios en el país, buenas lluvias, inundaciones y sequía

La activación del fenómeno climático El Niño plantea tres escenarios diferentes en el territorio nacional, según señala el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP): en el norte sequía, en el sur exceso de lluvias e inundaciones, mientras que en la franja media la situación esnormal e inclusive favorable para la producción agropecuaria.

Gran parte de las parcelas de soja fueron beneificadas por las lluvias en franja media de la Región Oriental.
Gran parte de las parcelas de soja fueron beneificadas por las lluvias en franja media de la Región Oriental.

Cargando...

Con el fenómeno El Niño, en el norte de la región Occidental y también de la región Oriental se reporta sequía, mientras que en el Bajo Chaco y en la zona media de la región Oriental se presenta un régimen normal de precipitaciones, y en la parte su de la Región Oriental hay exceso de lluvias, con inundaciones, desborde de cauces hídricos, anegamiento de campos de pastoreo y de cultivos de arroz, entre otros daños. En el Bajo Chaco y en la faja media de la Región Oriental el clima está siendo favorable para el desarrollo de los cultivos.

Al respecto, el presidente de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo, indicó que es pronto para dar estimaciones, ya que en general el escenario es complejo, porque dentro de una misma región se tienen desafíos diferentes.

“Se toman medidas diferenciadas tanto en manejo como acompañamiento para cada zona. Los cultivos están en desarrollo, para diciembre se consolidará la floración y llenado de granos de la soja, y en ese tiempo tendremos un panorama más claro”, comentó.

Agregó que mantienen la esperanza de que las condiciones climáticas vayan normalizándose en las próximas semanas, pero todo depende de los procesos climáticos y el desarrollo de los cultivos para evaluar el impacto de los desafíos actuales.

Entre los rubros más afectados se encuentra el sésamo, que ya redujo su área de siembra y el exceso de agua llegó a algunos campos de cultivos. Asimismo, un alto porcentaje de los campos de arroz se inundaron por el desbordamiento del río Tebicuary, principalmente. “Hay preocupación porque son muchas las variables a considerar”, señaló el presidente de la UGP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...