Acueducto en el Chaco causó un “perjuicio gigante al Estado”, sostiene Essap

El inservible acueducto por el que se pagó más de 100 millones de dólares causó un “perjuicio gigante al Estado”, según declaró el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal. Esta obra no funciona desde hace varios meses y los pobladores del Chaco solo mantienen esperanzas en la lluvia ante la sequía en la zona.

Cañería del acueducto del Chaco averiada.
Cañería del acueducto del Chaco averiada.Gentileza

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pagó 130 millones de dólares norteamericanos por un acueducto en el Chaco; sin embargo, este solo funcionó “de manera precaria entre el 2020 y el 2021″, sostuvo el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal.

Además de este millonario monto de la moneda estadounidense, también se gastaron 17.000 millones de guaraníes en el marco de esta inservible obra que no provee agua a los pobladores del Chaco y ahora apuntan a cambiar la red de distribución junto con la cañería, sin realizar más “parches”.

“Son 130 millones de dólares más 17.000 millones de guaraníes y también todo lo que se viene invirtiendo ahora para abastecer la zona. Es un perjuicio directo e indirecto que acarrea este sistema; un perjuicio gigante al Estado paraguayo”, apuntó.

Ante esto, sostuvo que existe el “gran desafío” en la Essap de “encontrar una solución” para la provisión de agua potable en el Chaco. “Los habitantes, la población indígena, todos merecen tener agua potable como cualquier ciudadano de la Región Oriental”, agregó.

Lluvia en el Chaco, un “alivio”

Por otra parte, el presidente de la Essap también mencionó que la lluvia que viene registrándose en algunos puntos del Chaco “felizmente es un alivio para todos nosotros”.

Continuó explicando que la lluvia viene a “socorrer” a los tajamares ante la sequía, que ya generó “muchas pérdidas” en la Región Occidental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...