Esperan aumentar envío de carne a Arabia Saudí

Con la habilitación de siete plantas frigoríficas para la exportación de carne vacuna a Arabia Saudí, ya que antes solo estaban autorizadas dos, se genera una importante expectativa para ampliar el volumen destinado a dicho mercado, según señaló este martes el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

Durante la inspección de diciembre 2023, los auditores saudíes realizaron visitas a plantas ubicadas en los departamentos Central, Presidente Hayes, Boquerón y Amambay, para realizar las evaluaciones técnicas correspondientes.
Durante la inspección de diciembre 2023, los auditores saudíes realizaron visitas a plantas ubicadas en los departamentos Central, Presidente Hayes, Boquerón y Amambay, para realizar las evaluaciones técnicas correspondientes.

Cargando...

Se espera un crecimiento en la exportación de carne vacuna a Arabia Saudí, ya que durante el 2023 fue el comprador número 22 de entre 52 mercados de la proteína roja paraguaya, con 676 toneladas importadas, por US$ 2.35 millones, según manifestó el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin.

Además Arabia Saudí compró el año pasado cerca de 30.000 toneladas de carne bovina del Brasil y en total importó de diferentes proveedores internacionales dicho producto por unos US$ 450 millones, lo que indica que hay un gran margen para crecimiento, según destacó el titular del Senacsa.

Por otra parte, en consulta con el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, destacó el exitoso trabajo que viene desarrollando el Senacsa, con las industrias y el sector productivo, no solo en relación a este, sino para los diferentes mercados de la carne.

Explicó que Arabia Saudí adquiere principalmente carne con certificación Halal, que requiere condiciones específicas por parte de las plantas frigoríficas, para que el proceso de producción de la carne cumpla con los estándares que exige la religión musulmana.

Aclaró que el esperado crecimiento en el volumen de exportación a Arabia dependerá de las negociaciones comerciales que puedan realizar cada uno de los frigoríficos habilitados.

Tras la auditoría realizada en diciembre del año pasado por parte de una misión de la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (siglas en inglés, SFDA) de Arabia Saudita, en el marco del proceso de habilitación de nuevos establecimientos mataderos frigoríficos para la exportación de carne bovina a ese destino, fueron habilitadas siete plantas.

Las mismas son: frigorífico Neuland (1); frigorífico Frigomerc (2); matadero frigorífico San Antonio (3); frigorífico Frigochorti (9); frigorífico Frigochaco (10); frigorífico Norte (15); Frigorífico Concepción (42).

Apoyo técnico de JICA a cadena de la carne

Japón, por medio de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA ), está desarrollando un mecanismo de cooperación con la cadena de la industria cárnica paraguaya para su fortalecimiento, según informó el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

Explicó que el objetivo es potenciar las capacidades de gestión de la sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen animal basada en la vigilancia, en diferentes frigoríficos.

Es importante recordar que Japón es el mercado más exigente de la carne vacuna y es al que se apunta ahora tras la apertura de EE.UU., en diciembre pasado.

Martin informó que en ese contexto desde días atrás se viene desarrollando la visita técnica de la Misión de la JICA a diferentes industrias. Así llegaron hasta el frigorífico Belén y otras plantas a fin de intercambiar informaciones sobre las actividades de control que realizan la inspección veterinaria oficial, además de hacer seguimiento a la implementación del Sistema de Inspección Veterinaria Oficial (SIVO).

Paraguay mantiene relación oficial con el Japón desde 1919, y recibe cooperación económica desde 1959.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...