“Hambre cero”: exclusión de Central es “clara violación” a la Constitución, según senador

El senador liberal Líder Amarilla afirmó que excluir al departamento Central del manejo de los recursos para alimentación escolar y centralizar esos recursos en el Ministerio de Desarrollo Social, como establece el proyecto de ley “Hambre cero en educación”, va en contra de la descentralización del Estado que consagra la Constitución Nacional.

Líder Amarilla, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico.
Líder Amarilla, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico.virgilio vera

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Líder Amarilla (Partido Liberal Radical Auténtico) habló de la aprobación ayer, en Cámara de Diputados, del cuestionado plan “Hambre cero en educación” del Poder Ejecutivo, a pesar de críticas de sociedades científicas, acusaciones de inconstitucionalidad y discriminación política hacia la gobernación liberal de Central y la percepción de que dará lugar a un “negociado” en la provisión de alimentos por medio de servicios de catering.

La mayoría oficialista cartista imperante en la Cámara Baja dio el miércoles media sanción al proyecto de ley “que universaliza equitativamente la alimentación escolar”, que ahora pasará al Senado, donde el cartismo también tiene mayoría.

Lea más: “Hambre cero”: estudiantes continúan protestas contra proyecto

El senador Amarilla se centró primero en la “discriminación” a las gobernaciones de Central (administrada por el liberal Ricardo Estigarribia) y Presidente Hayes (cuyo gobernador es el colorado no cartista Bernardo Zárate), que –a diferencia de las demás gobernaciones, la mayoría en manos del cartismo– no podrán administrar los recursos económicos para la alimentación escolar, potestad que será del Ministerio de Desarrollo Social.

El legislador liberal dijo que el asunto es una “clara violación” al artículo 1 de la Constitución Nacional, que establece que “el Estado es unitario y descentralizado”.

“En vez de dar herramientas a los gobiernos regionales, (el gobierno central) unifica y centraliza todos los recursos, eso hace que no haya independencia, que cada municipio no pueda resolver sus problemas”, argumentó.

Lea más: Opositores piden el rechazo de “Hambre cero” por ser inconstitucional y tener “muchas lagunas”

Calificó de “extraño” y “una vergüenza” que se excluya del manejo de los recursos a Central, que concentra casi el 30 por ciento de la población del país, “solamente por ser el gobernador liberal” y no seguir la “línea política” del oficialismo.

Direccionamiento

Habló también de lo que considera un “direccionamiento” por medio de las cláusulas y requerimientos para las empresas que se postulen para proveer catering a las escuelas.

Señaló que uno de los requerimientos es que las empresas aspirantes deben tener la certificación internacional ISO 9000, lo que actualmente solo aplica a una empresa del rubro del catering en Paraguay.

Lea más: Esto es lo que dice el senador Iramain sobre la iniciativa “Hambre Cero”

“Se tiene que garantizar la libre competencia, en igualdad de oportunidades. Cuando se incluye una cláusula que da ventaja a una empresa es direccionamiento”, explicó. “Las otras empresas están trabajando, tienen certificaciones, son competitivas, pero se les excluye automáticamente con un requisito”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...