Caso Benjamín Zapag: uno va a juicio oral y el otro queda a cargo de FGE

El acusado Héctor Iván Grau Arroyo afrontará juicio oral y público por presunta lesión grave en la agresión que sufrió Benjamín Zapag en noviembre de 2022 en una discoteca de Asunción. En el caso del otro procesado el Juzgado imprimió trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo y remitió el caso a la Fiscalía General del Estado.

Héctor Grau (izq.) y Marcello Fretes junto a sus abogadas defensores, durante la audiencia preliminar.
Héctor Grau (izq.) y Marcello Fretes junto a sus abogadas defensores, durante la audiencia preliminar.arcenio acuña

Cargando...

La jueza de Garantías Cynthia Lovera elevó a juicio oral la causa penal que afronta Héctor Grau, acusado de lesión grave por la agresión que sufrió Benjamín Raúl Zapag Gayet el 6 de noviembre del año 2022 en el interior de la disco “Morgan Warehouse”, ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción.

La magistrada admitió las acusaciones presentadas por la fiscal María Alejandra Savorgnan y ratificada en juicio por la agente Carla Rojas; y el Abg. Ricardo Preda en representación de la querella adhesiva; y resolvió que la causa se discuta en un juicio oral y público.

Lea más: Caso Benjamín Zapag: fiscalía pide juicio para un acusado y el sobreseimiento del otro

Además, Lovera rechazó los incidentes presentados por la defensa de Grau Arroyo, que solicitó la aplicación de un procedimiento abreviado, planteó la nulidad de la acusación fiscal, nulidad absoluta de actos procesales y el sobreseimiento definitivo el encausado.

Según lo resuelto por el Juzgado de Garantías Héctor Grau seguirá afrontando el presente proceso en libertad. Al inicio de la causa se había dictado su prisión preventiva, luego obtuvo el arresto domiciliario.

Oposición a sobreseimiento de Marcello Fretes

Por otro lado la jueza Cynthia Lovera imprimió el trámite de oposición, previsto en el artículo 358 del Código Procesal Penal (CPP), al pedido de sobreseimiento definitivo de Marcello Giovanni Fretes Laterra, del proceso por presunta lesión grave.

Lea más: Caso Benjamín Zapag: fiscala pide juicio para presuntos agresores

La magistrada argumentó que Fretes Laterra fue acusado por la fiscal titular de la presente causa María Alejandra Savorgnan, pero ante la recusación de la misma, la interina Carla Rojas solicitó en la audiencia preliminar el sobreseimiento definitivo, alegando que no existen elementos suficientes para sostener su participación en el hecho.

“Sin entrar a valorar las pruebas ofrecidas y teniendo en cuenta que la Agente Fiscal Abg. Carla Rojas, existiendo una acusación fiscal formulada por su antecesora, en la audiencia preliminar solicitó el sobreseimiento definitivo en relación al incoado Marcello Giovanni Fretes y acto seguido solicitó se imprima el trámite de oposición al requerimiento presentado en audiencia, pese a ser una potestad exclusiva del Juez Penal”, resalta parte del Auto Interlocutorio N° 255 dictado en la fecha por Lovera.

La magistrada agrega que, además, existe una acusación presentada por la querella adhesiva Abg. Ricardo Preda, que fue ratificado durante la realización de la audiencia preliminar que finalizó en la mañana de este martes 26 de marzo.

Lea más: Caso Benjamín Zapag: intentaron hacer reconstrucción, pero abogados no se presentaron

Agresión contra Benja Zapag

De acuerdo con los datos señalados en la acusación fiscal, entre las 3:00 y las 3:05 del 6 de noviembre de 2022, en el sanitario de la discoteca Morgan Warehouse, de Villa Morra, en Asunción, Marcello Fretes le cerró el paso a Benjamín Zapag, que se disponía a salir del baño. Estando Fretes de espaldas a la puerta, se puso cara a cara con Zapag al tiempo de gritarle: “¡Aaaah!”.

Tras escuchar el fuerte grito de Marcello Fretes, Benjamín Zapag le increpó con la consulta de “¿qué te pasa?”, a lo que Fretes volvió a hacer el mismo grito sin dejarle paso para salir del baño. En ese ínterin, llegó Héctor Grau, que le propinó varios puñetazos en el lado izquierdo de la cara a Zapag.

Posteriormente, Benjamín Zapag salió del sanitario pero agarrándose del rostro y se dirigió hacia donde estaban sus amigos, quienes le ayudaron a abandonar el local. En la vía pública se encontraron con el chofer de la familia, Pedro Báez, a quien le contaron lo sucedido y este lo trasladó hasta su casa.

Lea más: Madre de Fretes Laterra sostiene que no hay testigos que incriminen a su hijo

En el camino, Benjamín Zapag sintió mareos, además de sufrir sangrado por la nariz y boca. Debido a que la hemorragia no se detenía y el dolor era cada vez más intenso, su padre Raúl Zapag lo trasladó hasta el Sanatorio Migone, alrededor de las 4:30.

Lesiones sufridas por Benjamín Zapag

Fue así que a las 7:00, luego de una reunión entre los padres y un equipo médico, el cirujano maxilofacial Dr. Rubén Ayala Semidei y el oftalmólogo Dr. Ricardo Perán comunicaron que el joven sufrió fracturas múltiples faciales maxilares con riesgo ocular. Debido a esto, Benjamín Zapag fue sometido a cirugía a las 12:30 de ese 6 de noviembre.

El informe médico señaló que Benjamín Zapag, según lo detectado mediante una tomografía computada de cráneo y cara, presentaba “trazos multifragmentarios de fractura que afectan el hueso cigomático, la pared anterior y posterior del seno maxilar de la izquierda, angulados, con hundimiento, asociado a ocupación del seno ipsilateral [...]”.

Lea más: Juego violento: “piedra, papel o tijera” habría generado la golpiza a Benja Zapag, según abogado

La decisión de los médicos de intervenir quirúrgicamente al joven evitó que quedara con secuelas permanentes, según el reporte médico posoperatorio al cual se hace referencia en la acusación fiscal y que está añadido al expediente.

El Dr. Rubén Ayala Semidei, en su declaración del 13 de febrero de 2023 ante el Ministerio Público, refirió que las características que las lesiones presentadas requerían tratamiento de urgencia. Explicó que en la tomografía de cara se constató que el piso de la órbita, adentro del ojo lesionado, se encontraba fracturado en múltiples fragmentos; en términos sencillos, se encontraba “curuvicada”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...