Aumenta el número de embarcaciones que no puede franquear el paso Bermejo

Cada día se acentúa la bajante del río Paraguay, ante la falta de lluvias que puedan tributar en la cuenca. Ayer, el nivel en el puerto de Asunción volvió a bajar y estuvo en -0,30 metros; mientras en el sur ya suman a 14 las embarcaciones que no pueden franquear la desembocadura del río Bermejo, donde la profundidad es inferior a los 9 pies, según reportes hechos desde la zona.

Una lancha de la Prefectura de Pilar realizando el patrullaje en la cercanía a la zona crítica del Paso Bermejo, donde este sábado se reportaban unas 15 embarcaciones que no podían franquear, sumando las que están aguas abajo como aguas arriba.
Una lancha de la Prefectura de Pilar realizando el patrullaje en la cercanía a la zona crítica del Paso Bermejo, donde este sábado se reportaban unas 15 embarcaciones que no podían franquear, sumando las que están aguas abajo como aguas arriba.

Cargando...

Desde la zona de Pilar, el capitán Cristian Barreto, prefecto del lugar, informó que uno de los puntos más críticos para la navegación del río Paraguay es actualmente la desembocadura del río Bermejo, donde la empresa T&C, a cargo del Ing. Luis Casco, está dragando en procura de mejorar la profundidad y el ancho del canal que tiene 8 pies aproximadamente.

El capitán Barreto explicó que, debido a la bajante del río existen muchas embarcaciones, entre buque- motor y remolcadores con convoy de barcazas, que están aguardando que se mejore la profundidad del canal de navegación, porque la mayoría tienen entre 8,5 pies a 9 pies de calado y algunos más; y por eso algunas están amarradas, aguas abajo y otras, aguas arriba de la zona crítica.

Añadió que uno de los que se encuentran en la zona con una embarcación es el capitán Jhon Mongelós, que días atrás publicó un video en sus redes sociales de Facebook en la que se observa la desembocadura del Bermejo, que tributa con su color característico, debido a la gran cantidad de sedimento que trae desde Bolivia por Argentina; así también, muestra a muchas embarcaciones amarradas o fondeadas, sin poder franquear el lugar referido y convoyes francionados.

Por otra parte, el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, informó ayer que cada vez son más las embarcaciones esperando, que no están pudiendo franquear el paso Bermejo.

A pesar de que se esta trabajando casi sin descanso con una draga, no hay mejoras, por el contrario va empeorando la condición del paso crítico cerca de la desembocadura del río Bermejo, que está a unos 20 km al sur del puerto de Pilar”, comentó.

Otra fuente, el Capitán Nelson Del Valle, del sector de la navegación, tras contactar con varios colegas navegantes que están aguardando mejores condiciones para franquear el paso Bermejo, informó que ese punto estaba ayer literalmente bloqueado, sin que se pudiera pasar por él. Explicó que los reportes desde la zona indican que el ancho de canal estaban en 25 metros y la profundidad que acusa es inferior a 9 pies y la dificultad es mayor debido a la fuerza de la correntada con que desemboca el Bermejo y que va colmatando cada vez más el canal y no es mucho lo que se puede hacer con la draga, porque es un comportamiento muy complejo del río, haciendo practicamente infranqueable. “Literalmente está cerrado el paso”, reportó.

Según datos a confirmar, las embarcaciones que no están pudiendo franquear el paso Bermejo suman 14. Así los que llevan contenedores, que están aguas abajo de punto crítico , navegando hacia Pilar son Isabelle 1, Incansable, Gf Tuyuti, Gf Boqueron, Raul D, ClaraB, Carmen S, Josamo, El Chaco y Maria Auxiliadora. Las embarcaciones que están navegando hacia aguas abajo y están arriba del Bermejo son Arriba del Bermejo son Theia, Innovador. Hb Aquila y Leidy M.

En Asunción bajó 25 cm en 15 días

En dos semanas el nivel del río Paraguay descendió 25 centímetros en el Puerto de Asunción, ayer estaba en -0,30 metros, marca que está solo 45 centímetros por sobre el récord histórico, la marca más baja en dicho punto. Según los datos de la Subdirección de Hidrología, el nivel más bajo que tuvo el río Paraguay en esa regla hidrométrica fue de -0,75 el 6 de octubre de 2021.

Para tener una idea de la disminución de la altura, el nivel actual del río Paraguay en Asunción está unos tres metros por debajo de la que tenía el año pasado en esta misma época, periodo en el que se espera normalmente que haya creciente, pero está ocurriendo lo contrario, el pronóstico para el segundo trimestre es que se podría tener otro récord.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...