Empeora situación en Paso Bermejo y ya suman 25 embarcaciones en espera

La bajante crítica del río Paraguay y la gran descarga de sedimentos del río Bermejo complican el franqueo por la desembocadura de ese afluente y ya suman 25 embarcaciones en espera, aguas arriba y aguas abajo de ese punto crítico, según reporte de Cafym. El pronóstico es que la situación irá empeorando en los próximos días.

Algunas de las 25 embarcaciones que estaban esperando este lunes, cerca del Paso Bermejo, mientras se draga, con esperanza de franquer el tramo.
Algunas de las 25 embarcaciones que estaban esperando este lunes, cerca del Paso Bermejo, mientras se draga, con esperanza de franquer el tramo.

Cargando...

Este lunes sumaban más de 25 las embarcaciones (entre buques-motor y remolcadores de empuje con sus barcazas) que están demoradas en su travesía por el río Paraguay ante la bajante crítica, en la zona de la desembocadura del río Bermejo, tanto las que están de subida como de bajada, según los reportes que recibió el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).

“La desembocadura del río Bermejo en el río Paraguay, ubicada varios kilómetros aguas abajo de Pilar, está con un elevado caudal de descarga de sedimentos, que complica los trabajos de dragado que se realizan en la zona”, comentó el presidente de Cafym, Raúl Valdez.

Agregó que hay pronóstico de que, con el transcurrir de los días, la situación vaya siendo más crítica todavía y la navegación sufra aún más, haciendo más lento el tránsito fluvial y entorpeciendo las exportaciones e importaciones, debido a que el río Paraguay está en un proceso de bajante.

“En el sector armador estamos trabajando en forma diaria con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Prefectura Naval para que los trabajos de dragado se realicen en forma oportuna, procurando facilitar el tránsito en dicho punto y el control de los calados de las embarcaciones, entre otros aspectos”, según manifestó Valdez.

Remarcó que la expectativa es que el río Bermejo siga con un caudal importante de descarga de sedimentos y que eso vaya complicando aún más la navegación por el río Paraguay, en el paso por el tramo de la desembocadura del Bermejo.

Por su parte, el capitán Cristian Barreto, máxima autoridad de la Prefectura de Pilar, reportó ayer desde la zona citada que hay embarcaciones que franquean el paso difícil cuando se abre el canal, pero que otros continúan esperando.

“Los trabajos de dragados se realizan desde las 12:00 del medio día hasta las 6:00 del día siguiente, luego se vuelve a abrir el canal para que los barcos puedan cruzar. La cantidad de embarcaciones varía siempre, porque si pasan dos o tres, después se suman otros que van llegando también al punto”, reportó el capitán Barreto.

Por otra parte, según datos de Hidrología, el nivel del río en el Puerto Pilar disminuyó 5 centímetros respecto al día anterior y quedó en 2,44 metros, que es cerca de dos metros por encima del nivel de -0.49 m que fue la marca récord histórica de bajante en ese punto del río Paraguay, registrada el 6 de octubre de 1944.

A 43 cm de la bajante histórica en Puerto de Asunción

El nivel del río Paraguay está con bajante crítica y ayer registró -0,32 metros en la regla instalada en el muelle de Asunción, marca que está solo 43 centímetros por encima del récord histórico de bajante, que ocurrió el 6 de octubre de 2021. Según las explicaciones de los técnicos de Hidrología, la actual bajante está siendo muy atípica, porque está ocurriendo en la temporada que debería ser de creciente. Normalmente, la bajante se produce desde el mes de mayo, por eso en el segundo semestre podría ser peor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...