Hambre cero: secundarios y docentes del MEC se suman a protestas en rechazo del proyecto

Los estudiantes secundarios anuncian que mañana continúan con sentatas en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa y se unen a los universitarios en contra del plan del Ejecutivo que no garantiza la merienda escolar, los controles para prevenir corrupción ni la participación ciudadana. Docentes y directores denunciaron que la Cámara de Senadores tratará programa a las apuradas para evitar que se organicen, pero que igual acompañarán a sus alumnos.

Docentes y estudiantes anunciaron esta tarde que se suman a protestas en rechazo del proyecto Hambre cero.
Docentes y estudiantes anunciaron esta tarde que se suman a protestas en rechazo del proyecto Hambre cero.

Cargando...

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) protagonizaron esta mañana cierres de avenidas, sentatas y protestas que involucraron a 20 instituciones educativas estatales de Asunción, Central, Itapúa y Alto Paraná. Los alumnos están en contra del proyecto de ley “Hambre cero” que ya tiene media sanción en Diputados y que se trata mañana en el Senado.

Lea más: Video: Senado convoca a extra para tratar proyecto ‘’Hambre Cero’' y estudiantes anuncian movilización

Una de las movilizaciones que realizaron esta mañana fue frente al Colegio Nacional de la Capital (CNC), donde cerraron de manera intermitente la avenida Eusebio Ayala.

Para mañana, adelantaron que crecerá la cantidad de centros educativos donde realicen manifestaciones ante el anuncio de que la Cámara Alta tratará el programa, pero sin las modificaciones que exigieron en audiencias públicas y en los últimos días desde sus aulas.

“Nosotros como primer punto exigimos que se garantice el desayuno y la merienda escolar, porque el Gobierno aclaró que se asegura solo lo que se está entregando y lo que se tiene previsto entregar para este año y, no así el año que viene”, apuntó Aylén Barreto, vocera de la Fenaes.

Hambre cero: docentes y estudiantes rechazaron plan de Gobierno

En una conferencia de prensa realizada está tarde, los secundarios organizados, sindicatos de docentes y de directores unieron su postura para reclamar en contra del proyecto de Gobierno.

Lea más: Alimentación escolar: “en algunos lugares solo almuerzo y en otros, solamente desayuno”, dice ministro

“No establece de qué manera se va a prevenir los casos de corrupción que hoy se ven, por ejemplo, en Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), ni tampoco cómo van a plantear la participación ciudadana”, declaró la vocera de Fenaes.

Además, los jóvenes secundarios se unen mañana a las protestas, en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional, donde estarán acompañados de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hambre cero: docentes del MEC acompañarán a secundarios

El titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, dijo que ante el apurado anuncio de tratamiento en el Senado, no tuvieron tiempo de organizar una movilización masiva.

Lea más: Estudiantes secundarios de Encarnación protestan contra proyecto de Ley Hambre Cero

“Pero nosotros (los dirigentes) vamos a estar frente al Congreso. Hacemos un llamamiento a los docentes que no tengan clases en el turno mañana a que acompañen la medida de fuerza”, agregó.

Igualmente, Piris pidió a los educadores que alienten a sus alumnos que están realizando las sentatas en sus establecimientos.

Hambre cero: UNA declaró cese de actividades

La UNA declaró para mañana un paro total de actividades académicas y administrativas. Con esta medida, docentes y funcionarios de la casa de estudios también protestarán frente al Parlamento Nacional, así como lo hicieron durante el tratamiento en Diputados, en marzo último.

Lea más: Estudiantes del CNC cierran avenida Eusebio Ayala ante abandono del MEC

El Frente de Alianza Estudiantil y alumnos del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), ratificaron su postura en contra de “Hambre cero” por no garantizar el financiamiento del Arancel Cero para las universidades públicas.

Indicaron que el proyecto de ley desfinancia el arancel gratuito universitario al pasar a depender de los recursos del Tesoro. ”Vamos a tener que salir todos los años en noviembre cuando traten el presupuesto anual para cada estamento”, reclamaron.

Ministro del MEC aseguró que aclaró dudas sobre Hambre cero y descartó su salida

Desde muy temprano, surgieron rumores de una supuesta renuncia o destitución del titular del MEC, Luis Ramírez, pero el secretario de Estado negó tales afirmaciones.

Lea más: Hambre Cero: estudiantes iniciaron sentatas en varios colegios del país

“No, para nada, pero estamos siempre expuestos a eso (rumores)”, dijo.

Sobre “Hambre cero”, planteó que “todos los puntos están aclarados” con docentes y estudiantes, pero no especificó los detalles que fueron conversados con estos sectores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...