Tras año y medio de conflicto, ahora inician diálogo sobre peaje en hidrovía

Aunque el conflicto y las discusiones por el peaje establecido en la hidrovía por parte de Argentina lleva más de un año, recién este miércoles, se acordó dialogar y superar las diferencias derivadas con el tema, según se desprende del comunicado oficial, tras la reunión bilateral en Buenos Aires.

Reunión bilateral de la hidrovía en Buenos Aires, este miércoles.
Reunión bilateral de la hidrovía en Buenos Aires, este miércoles.

Cargando...

Argentina y Paraguay avanzaron este miércoles hacia la definición de mejoras para la navegabilidad en la Hidrovía Paraguay – Paraná y aspectos relacionados con el peaje en la hidrovía, según el comunicado de la Cancillería de nuestro país.

Este miércoles se desarrolló una reunión de las delegaciones técnicas de la Hidrovía de ambos países, en la sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), oportunidad en la que “se acordó avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre Confluencia y el puerto de Santa Fe”. La convocatoria fue iniciativa de la Argentina, específicamente de la AGPSE, y el encuentro tuvo lugar en Dársena Norte del Puerto Buenos Aires.

Detalla que contó con la presencia de directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), autoridades de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA); así también asistieron otros representantes gubernamentales de Argentina y Paraguay.

Se llegó a una “visión compartida” sobre la hidrovía

La noticia señala que ahora se pudo lograr una visión compartida en el diálogo entre los dos países respecto a mejorar las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná y a la prerrogativa de los estados de cobrar tasas retributivas por servicios efectivamente prestados. “Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial”, expresa el comunicado.

Agrega que como conclusión del encuentro bilateral de la hidrovía se definió profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá con periodicidad.

Finalmente manifiesta que los avances logrados en la reunión fueron informados a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, con el fin de aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto.

El titular de Cafym, Raúl Valdez, en comunicación telefónica destacó que tras más de un año de diferencias recién ahora se está logrando dialogar con Argentina y acordar criterios con miras a definir diferencias respecto al peaje en la hidrovía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...