Cámara se expedirá hoy sobre fuero y prosecución del proceso penal a Rivas

La Cámara de Apelaciones resolverá hoy sobre la consulta sobre la restitución del fuero parlamentario al senador cartista Hernán David Rivas Román, que le da impunidad por frenar el proceso penal que enfrenta por haber presentado su título falso de abogado, según la imputación.

Gentileza Prensa Senado.
Hernán David Rivas Román, senador colorado cartista, procesado.

Cargando...

Fuentes judiciales explicaron ayer que los miembros del tribunal colegiado están buscando consensuar las posturas acerca de la consulta de la fiscala Patricia Sánchez que hace relación a si procede a reposición de fuero al senador colorado cartista Hernán Rivas Román, lo que impediría proseguir con la tramitación del proceso penal.

Las fuentes indicaron que este viernes se expedirán sobre la consulta de la agente del Ministerio Público.

Integran la Cámara de Apelaciones, 2° Sala, los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Cristóbal Sánchez, quien asumió el colegiado ante la imposibilidad de integrar el camarista Delio Vera Navarro, quien fue intervenido quirúrgicamente.

El tribunal de Apelaciones de igual manera se debe expedir sobre el incidente de nulidad de la imputación que promovió el senador Rivas Román.

La fiscala Patricia Sánchez pidió este lunes al Tribunal de Apelación en lo Penal que asuma una postura jurisdiccional en relación al caso del senador colorado Hernán Rivas, a quien el pasado 4 de abril el Senado restituyó sus fueros parlamentarios, al igual que a los demás legisladores Erico Galeano y Rafael Filizzola.

Todos ellos están procesados penalmente por distintos hechos punibles.

El proceso penal de Rivas

El legislador colorado cartista Rivas Román fue imputado el pasado 18 de enero por los hechos punibles de producción mediata de documento públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Posteriormente, el pasado 15 de febrero la Cámara de Senadores hizo lugar al pedido de desafuero a través de la Resolución Nº 433, que la misma Cámara dejó sin efecto por medio de la Resolución N° 502 del 4 de abril, restituyendo de esta manera el fuero al procesado Rivas. Esta restitución fue criticada porque no está permitida en la Constitución Nacional ni en las leyes de nuestro país.

Rivas habría usado título falso de abogado

El 15 de febrero, la Cámara de Senadores retiró sus fueros al legislador Hernán David Rivas Román. Con 37 votos a favor del desafuero y 8 ausentes, se definió el panorama del cartista. El resultado de este procedimiento administrativo, fue comunicado después al juez penal de garantías Miguel Palacios, quien había comunicado a Senadores el pedido de la fiscala Patricia Sánchez.

El acta de imputación sostiene que no existe ningún documento académico que sustente la veracidad de que el imputado haya cursado la carrera de derecho en la Universidad Sudamericana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...