Asunción: Estos son los barrios “top” que pagarán el doble del impuesto inmobiliario que en el centro

Barrio Santo Domingo: Valiosa vivienda sobre Nuestra Señora del Carmen, en medio del caos del desagüe pluvial, ofrecida en alquiler.
Barrio Santo Domingo: Valiosa vivienda sobre Nuestra Señora del Carmen, en medio del caos del desagüe pluvial, ofrecida en alquiler.Gustavo Machado

Con la nueva base imponible del impuesto inmobiliario, los 4 barrios “top” de Asunción pagarán más del doble que el Centro Histórico en 2026. Uno de ellos, Santo Domingo, está en ruinas. El desagüe pluvial, prometido con los bonos G8 por el exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- HC), y abandonado por su sucesor, Luis Bello (ANR-HC), mantiene a los vecinos encerrados, entre escombros y basura.

El barrio Santo Domingo de Asunción, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la capital, es también uno de los más golpeados por la pésima gestión de la Municipalidad de Asunción, tanto durante la administración del exintendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), como la de su sucesor, Luis Bello (ANR-cartista).

El primero inició hace ya más de 9 meses, las esperadas pero fallidas obras del desagüe pluvial de la cuenca Santo Domingo, cuyos trabajos mantienen en ruina, desde entonces, gran parte del barrio. El segundo, mantiene las obras en una operatividad mínima, casi nula y a los vecinos con serias dudas de que el proyecto vaya a concluir.

La zona más golpeada del barrio es, sin dudas, la ubicada sobre Nuestra Señora del Carmen, entre Soldado Desconocido y Augusto Roa Bastos. Desde el inicio de la ejecución del proyecto, el tramo se convirtieron en zona de guerra, con enormes y profundas zanjas, que bloquean el acceso vehicular y hasta peatonal de los vecinos.

Profundos cráteres atraviesa la calle Nuestra Señora del Carmen, de Santo Domingo.
Profundos cráteres atraviesa la calle Nuestra Señora del Carmen, de Santo Domingo.

A esto se suman constantes problemas en la recolección de residuos. A lo largo de Nuestra Señora del Carmen, ABC constató basureros repletos de desperdicios que, según los vecinos, llevan varios días sin ser recogidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Impuesto elevado

Junto con Manorá, Ycua Sati y San Cristóbal, el barrio Santo Domingo conforma la Zona Urbana Impositiva ZU13, la más costosa de la ciudad. Allí, en 2026, el valor imponible de la tierra es de G. 565.141 por metro cuadrado, para inmuebles ubicados sobre calle asfaltada o adoquinada y de G. 337.823 por metro cuadrado para aquellas que están sobre calle empedrada. Como en 60 barrios de la capital, estos sufrieron un aumento del 4,1% para este año.

Por un terreno de medidas estándares de 360 metros cuadrados, incluso baldío, se puede llegar a pagar más de G. 2 millones en concepto de impuesto inmobiliario, monto que se eleva significativamente si cuenta con una construcción. Esto representa más del doble que los G. 966.114 que costarán los terrenos de la misma superficie en el Centro Histórico.

El barrio también sufre problemas de recolección de residuos.
El barrio también sufre problemas de recolección de residuos.

En caso de que la construcción sea de uso residencial, de edificación reciente, se agregan otros G. 6 millones al impuesto inmobiliario, aunque depende de la superficie de construcción.

Fallida obra

El desagüe pluvial de Santo Domingo, prometido con los bonos G8 por el exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), cumple hoy, lunes, 284 días desde la palada inicial y sigue en donde empezó.

De izquierda a derecha: Óscar Rubiani (Consorcio Pluvial Santos), el concejal Mariano Cáceres (ANR-HC), el actual intendente, Luis Bello (ANR-HC), el exintendente Óscar "Nenecho" Rodríguez(ANR-HC), Mirtha Acha (directora general de Obras) y Nelson Mora (exjefe de Gabinete).
De izquierda a derecha: Óscar Rubiani (Consorcio Pluvial Santos), el concejal Mariano Cáceres (ANR-HC), el actual intendente, Luis Bello (ANR-HC), el exintendente Óscar "Nenecho" Rodríguez(ANR-HC), Mirtha Acha (directora general de Obras) y Nelson Mora (exjefe de Gabinete).

El proyecto fue adjudicado, con un plazo de 12 meses, por G. 72.389 millones y con un adelanto de G. 14.000 millones, al Consorcio Pluvial Santos (Chaves Construcciones y Covipa), representado, entre otros, por Óscar Antonio Rubiani. A mediados de diciembre pasado, la obra tenía una ejecución aproximada del 20% según había confirmado a ABC Antoliano Benítez, directo de Obras Municipales de Asunción.

Carlos Pereira, interventor de la gestión de Rodríguez, confirmó que el exintendente desvió G. 512.000 millones de los bonos G8, que eran para 8 cuencas, a gastos corrientes, en su mayoría salarios.

De esas obras, Rodríguez apenas empezó 4 y no terminó ninguna. Pereira detectó sobrecostos de US$ 8 millones, respecto de la autorización de la Junta Municipal. El Gabinete de Bello confirmó que el dinero de los bonos ya no existe y que para su conclusión deberá recurrirse a la recaudación de impuestos.

Los 4 barrios más caros de Asunción

Los barrios que componen la Zona Urbana Impositiva ZU13, la más costosa de Asunción son:

  • Santo Domingo
  • Manorá
  • Ycua Satí
  • San Cristóbal