La abogada Zully Ortiz García (47 años) y Evelin Librada Paredes Frutos (40) fueron imputadas por los hechos punibles de coaccón y amenaza de hecho punible, en calidad de cautora y autora, respectivamente, por la fiscala Ruth Benítez, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos. Ambas fueron detenidas en la causa que indaga el atentado y las amenazas que recibió en 2025 el periodista Carlos Benítez, por las publicaciones sobre la mafia de los pagarés.
Ambas fueron detenidas en procedimientos efectuados en Asunción y encabezados por la fiscala Benítez, acompañada por policías del Departamento de Cybercrimen y Delitos Informáticos. Para las mismas, la agente del Ministerio Público solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva.
Lea más: Detienen a un hombre por presuntamente amenazar vía redes a un periodista
Las intervenciones se iniciaron a las 5:30 de este miércoles y, uno de los puntos fue el domicilio de la abogada Ortiz, situado entre las calles 23ª Proyectada y Morelos de Asunción, de donde se incautaron celulares, dispositivos de almacenamiento, documentos varios, entre ellos pagarés firmados y con montos de dinero establecidos, pero con los datos del obligado en blanco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los procedimientos también coadyuvaron las fiscalas de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, Irma Llano y Diana Gómez. Las mismas acompañaron también las intervenciones en la casa de Evelin Paredes y en el estudio jurídico de la abogada Zully Ortiz, procesada en el caso conocido como la mafia de los pagarés.

Lea más: Balearon la vivienda del periodista Carlos Benítez en Lambaré
Abogada habría instigado a su amiga para lanzar amenazas a periodista
Entre las 19:30 y las 21:30 del 18 de septiembre de 2025, personas aún no identificadas atacaron con disparos contra la casa del periodista Carlos Benítez, en Lambaré. Uno de los proyectiles impactó contra la verja de la propiedad y otro traspasó la puerta principal de madera, una mampara de blíndex y terminó en el quincho, ubicado en la parte trasera. Benítez denunció este ataque y también amenazas que llegaban por redes sociales.
En el marco de esta causa, el 30 de octubre de 2025, la fiscala Ruth Benítez llevó a cabo un procedimiento en un taller mecánico, donde fue detenido Luis Alberto Quintana Acosta, como principal sospechoso de realizar las amenazas contra el periodista Carlos Benítez, por las publicaciones que denunciaban y exponían la mafia de los pagarés.

Resulta que a través de elementos obtenidos dentro de la causa también se pudo llegar hasta Evelin Paredes, quien sería pareja sentimental ocasional de Luis Quintana, y a su vez, la citada sería amiga y también vecina de la abogada Zully Ortiz, interviniente en casos relacionados a la mafia de los pagarés.
Con base a esos datos, en la imputación fiscal se plantea la hipótesis de que en la relación entre Paredes y Quintana existió una sólida confianza, la cual habría sido aprovechada por la mujer en cada encuentro con el mecánico, para apoderarse del celular del mismo y realizar publicaciones en el perfil del medio digital de Carlos Benítez a través del perfil de Quintana.

Sin embargo, el contenido de esas publicaciones no habrían sido realizado por Paredes, sino que ella al contar con el teléfono de Quintana, se ponía en contacto la abogada Zully Ortiz, con quiten tiene una relación de amistad, y la última le remitía información vinculada a los casos de la mafia de los pagarés para publicarla, con datos erróneos y sensibles de los expedientes.
Además, Eveli Paredes habría enviado desde el perfil de Luis Quintana al perfil del medio de comunicación digital, publicaciones que involucraban al denunciante Carlos Benítez, muchas de manera coactiva para que cesen las publicaciones.

Lea más: “Mafia de los pagarés”: denunciante se convierte en denunciada
Motivación del ataque habría sido la “mafia de los pagarés”
Tras aquél ataque, Benítez fue consultado sobre si tenía sospechas de quién podría estar detrás del mismo, a lo que expresó “estoy en un 90 por ciento seguro, quizás más en un porcentaje más elevado, que esto vendría del lado del esquema criminal de la ‘mafia de los pagarés’, porque ese sector es el que nos ataca, el que hace ofrecimientos, y busca que paren las publicaciones”.
Lea más: Periodista asegura en un “90%” que ataque provino de la mafia de los pagarés
En otro momento, cuando fue consultado sobre si recibió amenazas previamente, Benítez refirió que “venía recibiendo y también gente de mi equipo, mensajes de ataques de tinte personal, a través de perfiles falsos. Después los mismos se fueron transformando en algunos mensajes subidos de tono”.
Todo eso ocurrió mientras su casa estaba en refacción y se instalaba mientras en hoteles. En este contexto recordó que, durante uno de los mensajes que recibió decía: “si no quería andar de hotel en hotel, ellos tenían un lugar más seguro para mi”. Agregó, “esto evidenció que tenían conocimiento de mi movimiento, por eso me preocupó ese mensaje” y comunicó a la Unidad Especializada en Delitos Informáticos de la Fiscalía.
Lea más: Mafia de los pagarés: esto incautó la Fiscalía en el estudio jurídico de una abogada
Abogada está procesada por la “mafia de los pagarés”
El 7 de octubre de 2025, la abogada Zully Concepción Ortiz García (47 años) y Mirtha Elizabeth Metel Ramírez (59), representante y asociada de la firma “Vanessa y Asociados SA”, respectivamente, fueron acusadas por estafa por los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Belinda Bobadilla y Jorge Arce, así como el fiscal Leonardi Guerrero.
La referida investigación está relacionada también a la actividad irregular expuesta y conocida como “mafia de los pagarés”. Del ilícito resultó víctima Ángela Mabel Zárate Ortigoza, quien según los antecedentes del caso firmó dos pagarés con “Vanessa y Asociados SA” el 8 de octubre de 2013.
Lea más: Mafia de los pagarés: cobraron deuda saldada, dos veces y con los mismos pagarés
Los documentos de compromiso de pago eran por los montos de G. 3.360.000 y G. 3.840.000, a ser abonados en 24 cuotas de G. 140.000 y G. 160.000, respectivamente, vía débito automático de salarios depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Las deudas fueron pagadas y canceladas el 23 de setiembre de 2015.
Pese a que la mujer había saldado sus deudas, la abogada Zully Ortiz intentó, en dos ocasiones, cobrar nuevamente dichos compromisos iniciando acciones judiciales para ello.
