Juicio a Erico Galeano por nexos con A Ultranza ingresa a etapa decisiva

Senador Erico Galeano (ANR - cartista) junto a los abogados Ricardo Estigarribia (centro) y Luis Almada (izquierda).
Senador Erico Galeano (ANR - cartista) junto a los abogados Ricardo Estigarribia (centro) y Luis Almada (izquierda).

Con la producción de pruebas documentales ofrecidas por la defensa prosiguió ayer el juicio oral al senador cartista Erico Galeano Segovia, acusado de presuntos vínculos con el esquema A Ultranza. El Tribunal de Sentencia fijó la continuidad del juzgamiento para la próxima semana, con la presentación de las últimas evidencias propuestas así como la declaración del legislador y los alegatos conclusivos de Fiscalía.

El Tribunal de Sentencia Especializado contra Crimen Organizado integrado por Pablino Barreto (presidente), Inés Galarza y Juan Dávalos programó para el jueves 5 de febrero, desde las 8:00, la continuación del juicio oral y público al senador colorado Erico Galeano Segovia, por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal de la ley de drogas, en el marco del caso A Ultranza Py.

Ese día se presentará un informe que fue solicitado por la defensa del legislador, ejercida por los abogados Ricardo Estigarribia y Luis Almada, y declararán un testigo, propuesto por la defensa, y Erico Galeano, quien al inicio del presente juicio había adelantado que haría uso de su derecho a declarar en esta etapa conclusiva.

Lea más: Juicio a Erico Galeano por el caso A Ultranza sigue durante feria judicial

Asimismo, el Tribunal de Sentencia pidió a los fiscales Silvio Corbeta Dinamarca y Deny Yoon Pak que preparen sus alegatos finales, ya que si da el tiempo, los presentarán en la mencionada audiencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la audiencia de ayer la defensa presentó informes sobre vuelos realizados por distintos pilotos, entre ellos Fréderic Garcete, quien trasladó al supuesto capo narco Sebastián Marset (prófugo) y otros involucrados en A Ultranza, en la aeronave de Erico Galeano Segovia.

Inés Galarza, Pablino Barreto (presidente) y Juan Dávalos integran el Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado.
Inés Galarza, Pablino Barreto (presidente) y Juan Dávalos integran el Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado.

Acusación contra Erico Galeano en caso A Ultranza

Los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta sostienen en la acusación que el senador cartista Erico Galeano estuvo al servicio de la organización criminal que traficaba cargamentos de cocaína desde el territorio nacional a países de África y Europa, entre 2020 y 2021.

Lea más: A Ultranza: juicio a Erico Galeano duró solo 14 minutos

En ese contexto, el ahora legislador acusado habría brindado apoyo logístico al esquema criminal, con el préstamo de la aeronave con matrícula ZP-BHQ para que los líderes del supuesto clan narco; es decir, Miguel “Tío Rico” Insfrán y Sebastián Marset, así como otros que también están acusados por el esquema criminal, puedan trasladarse dentro del país.

Asimismo, la fiscalía afirma que Erico Galeano, además de obtener los beneficios económicos a sabiendas de que provenían del esquema de tráfico de drogas, que fue desbaratado en la Operación A Ultranza, habría permitido que “Tío Rico” introduzca al sistema financiero legal sus activos, con la compra de un inmueble en el condominio Aqua Village, en el distrito de Altos, en Cordillera.

Fiscales Deny Yoon Pak (centro) y Silvio Corbeta Dinamarca (izquierda), encargados del caso A Ultranza.
Fiscales Deny Yoon Pak (centro) y Silvio Corbeta Dinamarca (izquierda), encargados del caso A Ultranza.

En ese sentido, en fecha 14 de octubre del año 2020, Galeano vendió el inmueble a Hugo Manuel González Ramos, quien es sindicado como testaferro de Miguel Insfrán Galeano y continúa prófugo de la Justicia.

Lea más: A Ultranza: Piloto confirma que Marset viajó en avioneta de Erico Galeano

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, sustentada en el juicio oral con la declaración de varios testigos y pruebas documentales, la transacción fue por la suma de US$ 1.000.000, que Erico recibió en efectivo y en el acto, teniendo que usar incluso un contador de billetes para el conteo del dinero cobrado.