La Organización de Trabajadores de la Educación Otep - Auténtica, denunció hoy ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que hay 8.600 cargos o rubros de docentes que no fueron definidos en el último concurso, a inicios de este mes. Por este motivo, si estos puestos son cubiertos para el inicio de clases, quedarán en manos de profesores interinos.
“Nosotros tenemos el temor de que estos cargos vayan a ser utilizados para el nombramiento de operadores políticos. Estamos en un año electoral y eso puede encaminarse hacia ese objetivo”, manifestó al respecto Gabriel Espínola, secretario general de la Otep - Auténtica.
Lea más: ¿Habrá o no clases el 23 de febrero? Gremios se contradicen
Se trata de 6.000 cargos que no fueron llamados ni publicados en el último concurso, abierto hasta el 4 de febrero y otros 2.600 rubros que no llegaron a completarse con el último llamado.

Docentes que integran el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) ya habían denunciado la semana pasada que los cargos que no fueron a concurso estaban siendo interinados por operadores de la ANR.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Departamentos afectados
Un grupo de representantes de la Otep - Auténtica se reunión esta mañana con la viceministra de Educación Básica, Peggy Martínez, para entregarle un listado de cargos vacantes sin concurso en los departamentos de Guairá, San Pedro, Amambay y Central.
Lea más: Caja fiscal: escuelas cerradas por protestas de docentes
Según explicó Gabriel Espínola, la viceministra les aseguró que los puestos serán cubiertos con docentes interinos con perfil en cada área, sean para rubros de aula o de horas cátedra.

“Esperamos que con este listado el MEC pueda verificar qué perfil tiene el profesor que ocupa estos cargos. Según nos dijo la viceministra, puede que no hayan sido llevados a concurso por una falta de actualización de datos en el sistema”.
Ministro dice que concurso fue exitoso
Pese a las denuncias del sector docente, el ministro de Educación, Luis Ramírez, se jacta de que el último concurso para ocupar puestos vacantes, fue todo un éxito.
Lea más: A 15 días de las clases, MOPC se llama al silencio sobre escuelas afectadas por ampliación de ruta
Explicó que luego de caer el Sistema de Integrado para la Gestión (Sigmec) que impidió que miles de profesores puedan inscribirse al proceso para cargos vacantes, lograron abrir 24 horas el sistema.
“Pudimos hacer un concurso exitoso. Participaron 18.000 personas, se cubrieron 23.000 puestos de docentes”, alegó.
