Gobernación de Boquerón desembolsa más de G. 300 millones a líder nativo en grosera maniobra

FILADELFIA. La Junta Departamental de Boquerón aprobó la transferencia de G. 325 millones a un líder nativo por pedido del gobernador Darío Medina, quien admitió lo atípico de la maniobra y justificó que el dinero será para cubrir pagos de las obras de pavimento rígido ejecutado en Villa Chóferes, para la cual quedaron sin fondos y adeudan a la constructora.

Cecilio Flores, líder de la comunidad Mistolar a cuyo nombre se transferirá más de 300 millones para el pago de un pavimento.
Cecilio Flores, líder de la comunidad Mistolar a cuyo nombre se transferirá más de 300 millones para el pago de un pavimento.

Cargando...

El gobernador de Boquerón, Darío Medina (colorado cartista), a inicios del mes pasado solicitó a la Junta Departamental la utilización de G. 325 millones para pagar las “Obras complementarias pavimento rígido Villa Choferes y Loma Plata”. Lo curioso es que los fondos serán liberados al líder de la comunidad indígena Mistolar, Cecilio Flores, quien además de no tener relación directa con las obras, se encuentra a más de 250 kilómetros de los sitios intervenidos.

Lea más: Estrenan pavimento hechos con “fondos covid” en Boquerón

“Esta es una obra (el pavimento) que iniciamos cuando recibimos los fondos covid (US$ 2 millones) y lo utilizamos para varias cosas, como reactivación económica, entonces hicimos varios pavimentos”, dijo Medina en contacto con este medio.

Agregó que la obra alcanzaba un poco más de G. 800 millones y que fue cubierta solo un poco más de la mitad y en el 2022 no pagaron porque el dinero fue a otra fuente.

“Inicialmente íbamos a hacer la transferencia mediante la Asociación Esperanza Chaqueña (ASEC), pero ellos al final no se involucraron y por eso tuvimos que recurrir a una comunidad de pueblos originarios. En este caso, Mistolar, que estaba muy golpeada por la sequía y le dimos un trato preferencial para en contrapartida que nos firmen este proyecto. Teníamos que cumplir y no tuvimos otra salida”, enfatizó el gobernador.

La empresa beneficiada es Fenar SA, que está a nombre de Nery Rumich Ayala. El pedido del jefe departamental fue remitido para su estudio a la Comisión de Presupuesto y Finanzas, de la corporación legislativa que está integrada por Óscar Rodas (presidente), Mario Regier (secretario) y como miembros Maura Recalde, Oliver Sawatzky y Juan Carlos Irala.

“Desde la comisión de presupuestos y finanzas hemos consultado al gobernador, a lo cual él respondió que la única comunidad que tenía las documentaciones en regla como para que salga a través de ella el proyecto era la de Mistolar. Es atribución del ejecutivo departamental asignar o elegir de acuerdo a su criterio a través de qué comunidad o comisión vecinal o entidad sería realizado el desembolso del proyecto”, refirieron desde la Junta Departamental.

Lea más: Intendente de Loma Plata pide autorización para endeudar por G 3.000 millones a la Municipalidad

Antecedentes

La utilización de entidades sin fines de lucro para la transferencia y ejecución de obras es una práctica común en las gobernaciones. Sin embargo, en este caso llama la atención que un líder nativo, cuya comunidad está a 250 kilómetros de los sitios a intervenirse, se encargue de administrar los fondos para las obras complementarias a un pavimento.

No es la primera vez que en plena campaña electoral la Gobernación realiza trámites para desembolsar dinero. En agosto del año pasado, se solicitó a la Junta Departamental la aprobación del desembolso de casi G. 1.000 millones en concepto de “Plan Agrícola 2022-2023″, a favor del entonces candidato a concejal, Sinforiano Martínez, quien también es líder de la comunidad Campo Alegre.

Tras la publicación de una denuncia periodística al respecto, Medina emitió un comunicado en el que explica los alcances del Plan Agrícola 2022-2023 y tildó de “mal intencionado e incompleto” el artículo informativo, en un intento por justificar la intención de transferir la millonaria suma a favor de un candidato a concejal cartista.

Lea más: Gobernador de Boquerón justifica “ayuda” a candidato cartista

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...