Pobladores hacen “vaquita” para reparar caminos en el Alto Paraguay

Ante la falta de respuesta de las autoridades encargadas de reparar los caminos de la zona, pobladores que a diario utilizan estos tramos realizan la famosa “vaquita” o colecta para la compra de combustibles a fin de colaborar con los ganaderos, quienes una vez más sacan su maquinaria para estas tareas. Desde la Asociación de Caminos alegan falta de rubros para poder reparar las viejas máquinas del Ministerio de Obras Públicas, que por convenio están a cargo de este grupo. En tanto, el distrito del MOPC, hasta la fecha, no recibe combustible del Gobierno central.

Mientras los ganaderos sacan su maquinaria para reparar los caminos, los pobladores realizan la famosa "vaquita" para la compra de combustible ante la ausencia de las autoridades.
Mientras los ganaderos sacan su maquinaria para reparar los caminos, los pobladores realizan la famosa "vaquita" para la compra de combustible ante la ausencia de las autoridades.abc color

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Desde la Asociación de Caminos, una de sus miembros, la ganadera Mirian Gómez, dijo que la maquinaria del MOPC al servicio de este grupo no puede trabajar en estos momentos ya que necesita con urgencia ser reparada, atendiendo a su antigüedad.

Sostuvo que se logró conseguir repuestos para una motoniveladora, a base de créditos, atendiendo a que la Asociación se encuentra sin fondos a consecuencia del tránsito anormal en el puesto de peaje, instalado en la zona conocida como 65 y que es la entrada principal hacia las poblaciones de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

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La mujer mencionó que las puertas están abiertas por si algún ganadero, los municipios o la misma Gobernación quieran realizar algún tipo de colaboración para apurar las reparaciones de esta maquinaria y así sumarse a los trabajos de arreglos de los caminos.

De hecho, doña Mirian es una de las pocas personas de la Asociación que siempre suelen dar la cara para encontrar soluciones, y conste que su establecimiento ganadero se encuentra a escasos kilómetros de la ruta asfaltada o Bioceánica. Aun así, se interesa por la suerte de los demás pobladores de la zona.

Maquinaria privada

Como se está haciendo costumbre últimamente, una vez más, algunos ganaderos de la zona están sacando su maquinaria para reparar los lugares críticos de los caminos, debido sobre todo a la falta de respuesta de las autoridades.

Uno de estos lugares de trabajo se concentra en el tramo María Auxiliadora–Toro Pampa, donde maquinaria de la ganadera Repossi comenzó hoy a trabajar en 40 kilómetros. Al respecto, el ganadero dijo que es una verdadera vergüenza cómo las autoridades se desentiendan de sus responsabilidades. “No podemos continuar sin tener la posibilidad de transitar de forma normal”, asevero.

En la zona de Techapora, a solo 30 kilómetros de la ruta asfaltada, ayer de nuevo la maquinaria de los establecimientos ganaderos de los alrededores estaba ayudando a los automovilistas para sacar sus vehículos de los lugares donde quedaron atascados.

“Vaquita”

Ante la rabia generalizada de los usuarios de estos caminos y como una forma de poder colaborar con la compra de combustible para apoyar a los ganaderos, a través de un grupo de WhatsApp utilizado por los camioneros en su gran mayoría comenzaron a realizar la famosa “vaquita”, a fin de tratar de juntar la mayor cantidad de dinero.

Las personas colaboran en lo que pueden, realizando sus aportes por medio del sistema de giro de dinero a alguien de confianza, como siempre suelen hacerlo en tantas otras ocasiones, y una vez finalizada la campaña se da a publicidad el monto total de lo recaudado.

Mientras los pobladores comunes realizan estos aportes económicos y los productores utilizan su maquinaria para reparar los caminos, que debería ser una responsabilidad del Estado, desde el MOPC existe un total silencio. En tanto, la Asociación de Caminos se declara insolvente y la Gobernación del Alto Paraguay se encuentra empantanada en un conflicto político.

Donde sí se puede ver una mejora del camino es en el tramo Fuerte Olimpo-Toro Pampa, de 62 kilómetros, donde la Municipalidad procedió a contratar los servicios de una empresa privada, que está realizando trabajo de perfilado a lo largo de dicho trayecto.

Convenio

Desde hace años existe un convenio de cooperación entre la Asociación de Caminos, el MOPC y la Gobernación de este departamento chaqueño para mantener transitables los caminos de tierra.

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La Asociación se encarga del cobro de peaje, que por cierto es un monto bastante elevado. Los vehículos pequeños pagan G. 50.000, los camiones de hasta 5.000 kilos tributan G. 75.000 y los de gran porte como los transportadores de ganado abonan G. 100.000. El pago se realiza ida y vuelta, por lo que se presume un interesante ingreso, sobre todo si se tiene en cuenta que se tuvo 4 años de sequía, lo que significó un tránsito normal y bastante fluido.

En tanto, la Gobernación, con un presupuesto anual de G. 42.000 millones, casi nunca se preocupó de colaborar con este grupo. Su integración en este convenio solo fue para la foto.

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