Lluvias dispares benefician a zonas afectadas por la sequía en Alto Paraguay

Desde a noche se están registrando lluvias en todo el departamento, trayendo así un poco de alivio a la larga temporada de sequía que se vive en el Alto Paraguay. Las precipitaciones, sin embargo una vez más, son dispersas, por suerte esta vez el mayor caudal de agua caída se concentró en la zona donde más se necesitaba la lluvia, como ser centro y norte del departamento.

Asi se presenta el ambiente en la localidad de Fuerte Olimpo, tras las lluvias registradas.
Asi se presenta el ambiente en la localidad de Fuerte Olimpo, tras las lluvias registradas.abc color

Cargando...

La mayor caída de agua de lluvia se dio precisamente en las zonas donde más se necesitaban del vital líquido, por lo que estas precipitaciones, por más que no hayan logrado aplacar la larga temporada de sequía, ayudó a juntar un poco de agua en los aljibes y tajamares, a la espera de que se produzcan las grandes lluvias.

Lea más: Alto Paraguay: esporádicos aguaceros aumentan ola de calor

El centro y norte del departamento fueron las zonas más beneficiadas con las precipitaciones que se están sucediendo desde la noche del domingo.Existen lugares donde las lluvias superaron los 60 mm, e inclusive en algunos sitios específicos se logró superar los 115 mm de agua caída.

Las lluvias también benefician a varias comunidades, cuyos pobladores están sufriendo los efectos de la sequía, pudiendo así estas familias llenar de agua sus pequeños reservorios como tambores y tanques o cualquier otro recipiente, para poder tener reserva del vital líquido por unos días, y evitar estar dependiendo del acarreo de agua de los camiones cisternas.

Registro de lluvias

En la comunidad de Toro Pampa, una de las poblaciones más afectadas por la sequía, la lluvia supero los 60 mm; mientras en la localidad de María Auxiliadora, cuyos pobladores soportan los efectos de la temporada seca, apenas se tuvo 35 mm, ambas localidades pertenecen al distrito de Fuerte Olimpo.

Para precisar la forma bastante dispersa que se dan las lluvias en la zona, tenemos que en las estancias Torito y Jolly, distante a solo 10 km de Toro Pampa, las precipitaciones alcanzaron la marca de 120 mm, o sea duplicaron la cantidad de agua caída en la mencionada población.

En Fuerte Olimpo llovió 45 mm, mientras que en Bahía Negra se superó los 65 mm, en tanto en la zona de Ñu Apua, donde funciona la escuela del internado, regenteado por el Vicariato Apostólico del Chaco, las precipitaciones alcanzaron los 45 mm, trayendo un poco de alivio tanto a los estudiantes y docentes de dicha casa de estudios.

Otras marcas de lluvias específicamente de establecimientos ganaderos, dan cuenta que en la estancia Regina la marca casi llega a los 80 mm, estancia Miranda 120 mm, estancia Yiya 60 mm, estancia las Palmas 120 mm, estancia Puerto Ema 97 mm, mientras que en la estancia Parapiti la lluvia fue de 50 mm.

Todos estos lugares donde se registraron esta cantidad de precipitaciones se ubican en el centro y norte del departamento, atendiendo que hacia la zona sur hubo lugares donde las lluvias no superaron los 10 mm, mientras que en otros lugares como en el distrito de Puerto Casado, no hubo nada de lluvias.

Pausa en el acarreo de agua

Si bien las lluvias registradas no dan como para pensar que el periodo de la sequía está superada en el departamento, ayuda para que los pobladores puedan recolectar algo de agua, y así dar una pausa de algunos días en el trabajo incesante de acarrear el vital líquido en los camiones cisternas.

Las comunidades del distrito de Fuerte Olimpo, sin dudas, son las más afectadas por la temporada seca, con estas precipitaciones, los camiones cisternas podrán parar al menos por una semana, en el acarreo de agua potable para estas familias.

Ganadería

Esta cantidad de agua beneficia a todo el sector de la ganadería, considerada la principal actividad económica del departamento, en algunos casos inclusive en aquellas estancias, donde se produjeron lluvias de más de 100 mm, los tajamares de nuevo comenzaron a rebosar.

Para los demás establecimientos ganaderos, donde las lluvias fueron más leves, también ayuda para mantener humedad los secos campos pastoriles, al menos por unos días, y así permitir el rebrote del pasto, principal alimento del ganado vacuno.

El agua también de seguro quedara por algunos días en las pequeñas aguadas, permitiendo así a los animales silvestres, tener una fuente de agua segura, sin necesidad de tener que llegar hasta las estancias, como se veía en los últimos tiempos, desesperados en busca del vital líquido.

Lea también: Se resiste llegada de lluvias en el Alto Paraguay

Ola de calor

Si dudas alguna, las lluvias ayudan a poder tener unos días más confortable, en relación al pesado clima que últimamente se está registrando en el Chaco, caracterizado por una tremenda y pesada ola de calor, con temperaturas que superaban los 45º bajo sombra.

El clima en la mañana de este lunes es bastante confortable, ya que además de sentir una agradable temperatura, se puede percibir un ambiente más limpio, debido a que los incendios que arrasan la zona del pantanal hacia territorio brasileño, hacía que llegue hasta esta zona, una inmensa humareda, causante de diversos tipos de enfermedades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...