Alto Paraguay: tras inicio de arreglos de caminos suspenden trabajos por mantenimiento de maquinarias

Los arreglos de caminos en la zona, iniciados la semana pasada por las maquinarias de la Gobernación, generaron toda una gran expectativa entre los pobladores, de forma especial para los usuarios de las rutas. Los trabajos duraron 3 días, tiempo en el que pudieron solucionar tramos difíciles en el camino Olimpo – Toro Pampa; sin embargo, desde hoy se suspendieron las actividades, debido a que las maquinarias regresaron a la base de la institución departamental, supuestamente para mantenimiento.

Trabajos de despeje y cargada de terraplèn en la zona conocida como Parapiti, en el tramo Olimpo - Toro Pampa, ahora las tareas se suspenden temporalmente para que las pocas maquinarias de la gobernacion, puedan realizar sus respectivos mantenimientos.
Trabajos de despeje y cargada de terraplèn en la zona conocida como Parapiti, en el tramo Olimpo - Toro Pampa, ahora las tareas se suspenden temporalmente para que las pocas maquinarias de la gobernacion, puedan realizar sus respectivos mantenimientos.abc color

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Desde la quincena del mes de enero dejó de funcionar el convenio entre la Asociación de Caminos, compuesta por ganaderos de la zona; el Ministerio de Obras y la propia Gobernación del Alto Paraguay, desde entonces ninguna institución estatal o privada se encarga de reparar los maltrechos caminos del departamento.

Con la no renovación del contrato, se dejó también de lado el famoso cobro del peaje de oro, situación festejada por los numerosos automovilistas que a diario circulan por esta región chaqueña, atendiendo que los montos percibidos por este canon eran bastante elevados, así los vehículos pequeños pagaban G. 50.000, los camiones de hasta 5.000 kilos tributaban G. 70.000 y los camiones de gran porte G. 100.000, y el cobro se realizaba ida y vuelta.

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Reparación de la ruta Olimpo – Toro Pampa

Atendiendo que la derogación del convenio, y sobre todas las cosas, la eliminación del cobro de peaje, fue una petición realizada por el gobernador de la zona, el colorado cartista Arturo Méndez, desde la semana pasada las maquinarias de esta institución comenzaron a reparar algunos tramos del camino Olimpo – Toro Pampa.

Los usuarios de los caminos comenzaron a aplaudir esta noble tarea, ya que la institución departamental estaba asumiendo la responsabilidad de mantener transitable los tramos ruteros del departamento.

En una de las zonas consideradas críticas y que de forma permanente suele quedar inundada, conocida como Parapití, los obreros de la Gobernación realizaron despeje y cargada de terraplén de unos 400 metros aproximadamente. También se realizó perfilada desde la localidad de Toro Pampa, hasta el lugar donde se levantó el camino en una distancia de aproximadamente 30 kilómetros.

Todo este trabajo duró tres días, y cuando se creía que las actividades continuarían hasta llegar a Fuerte Olimpo, otros 30 kilómetros, desde hoy se puede observar que las tareas están momentáneamente suspendidas, mientras que las maquinarias emprendían viaje hacia la capital departamental, lo que sorprendió a numerosas personas, atendiendo que no existe ningún comunicado de parte de la Gobernación.

Mantenimiento de las máquinas

Consultado por qué se paralizaron los trabajos, el jefe departamental dijo que se pudo evidenciar que las maquinarias sobrepasaron las horas/máquina, y que forma urgente se necesitaba realizar el mantenimiento correspondiente, esto para evitar que caigan por completo, ya que de ser así acarrearía un gasto extremadamente grande para la institución.

“Sucede que estas máquinas logramos levantar con el poco recurso disponible, ya que recibimos un cementerio de chatarras, y mientras seguimos aguardando la ayuda de Itaipú, que donará maquinarias a todas las gobernaciones del país, estas son las únicas que tenemos, y las cuidamos con mucho recelo”, dijo el gobernador.

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“Actualmente, solo disponemos de una motoniveladora, una motopala, un tractor y una retroexcavadora, y nada de camiones tumba, por lo que tenemos la responsabilidad de cuidar lo poco que tenemos; el mantenimiento de estas maquinarias será solamente de 2 a 3 días, para luego reiniciar los trabajos, partiendo desde Fuerte Olimpo y así completar la reparación total de este tramo”, añadió.

Una vez finalizados estos trabajos, las maquinarias deben trasladarse hacia otros tramos, como ser el camino que conduce a la Ruta Bioceánica y a la lejana Bahía Negra, “como se verá, la necesidad es inmensa, y solo tenemos estas pocas máquinas, aun así debemos cumplir con todos”, expresó Méndez.

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