Lluvias empeoran situación de los caminos en Alto Paraguay

Como una historia repetida, después de las lluvias, sobre todo cuando estas son intensas, la situación de los precarios caminos de tierra de nuevo causan preocupación a los pobladores, esto debido a que si continúan las precipitaciones, se podrían producir aislamientos de poblaciones. El camino que conduce a Bahía Negra, por de pronto, es el más preocupante. En varios tramos está literalmente inundado y solo se transita con vehículos todo terreno.

Vehículos empantanados en el tramo de tierra en el Alto Paraguay, tras las lluvias registradas.
Vehículos empantanados en el tramo de tierra en el Alto Paraguay, tras las lluvias registradas.abc color

Cargando...

La zona de María Auxiliadora, donde se produjeron lluvias que superaron los 200 mm, es el lugar donde la cantidad de agua inundó varios sectores del camino. Precisamente, este tramo, corresponde al conocido como Línea 2 y que llega hasta la lejana Bahía Negra.

Lea más: Intensa lluvia es bonanza y preocupación en Alto Paraguay

En estos momentos solo los vehículos todo terreno 4X4 están pudiendo atravesar por el lugar, para llegar tanto a María Auxiliadora como al distrito de Bahía Negra. La situación podría empeorar en los próximos días si caen más aguas, por los famosos repuntes que se suelen dar con las grandes precipitaciones.

Temor de aislamiento

La preocupación de los moradores es que puedan quedar de nuevo aislados por falta de caminos, como ya se sucedió en años anteriores; solo que esta vez, de darse este hecho, la situación será mucho más crítica, esto debido a que la única embarcación de pasajeros y cargas, el Aquidaban, que llegaba hasta esta zona, dejó de operar desde hace algunas semanas.

Este emblemático barco evitaba que los pobladores queden desabastecidos, durante los meses que duraban los aislamientos por falta de caminos, ahora el panorama es totalmente diferente, de allí el temor de las personas que viven por estos lugares.

Fuerte Olimpo

A pesar de que también en este distrito se produjeron lluvias de grandes proporciones y que superaron la barrera de los 130 mm, la situación es un poco más controlable, atendiendo que los caminos que conducen a localidades de esta región se encuentran transitables. Las aguas solo produjeron algunos pequeños cortes, que son sorteables al menos por el momento para los vehículos livianos, no así para los de gran porte entre ellos el servicio del transporte público.

A diferencia de lo que podría suceder en Bahía Negra, en caso de un eventual aislamiento, en Fuerte Olimpo se tiene un panorama más tranquilo, en caso de que también no se pueda transitar por los caminos, esto atendiendo que en el puerto de esta capital departamental se tienen los servicios de 2 embarcaciones de forma semanal, a lo que se le suma la llegada del avión de Transporte Aéreo Militar una vez por semana, gracias a la pista de todo tiempo que existe en el aeropuerto.

Caminos de tierra y promesa

La inundación de varios tramos de los caminos del departamento obedece a que no se realiza en forma la reparación, y cada vez que los pobladores protestan, solo se hacen trabajos chapuceros, como los famosos raspajes, que debilitan aún más los tramos viales.

Las autoridades del Ministerio de Obras Publicas se llamaron al silencio, ya que desde inicio del año no realizan ningún tipo de trabajo, mientras que las maquinarias de la Gobernación comenzaron a trabajar durante 3 días en el camino que conduce a Fuerte Olimpo, para luego parar por que entraron en mantenimiento, según expresiones del propio gobernador Arturo Méndez (ANR), cartista.

Lea también: Alto Paraguay: tras inicio de arreglos de caminos suspenden trabajos por mantenimiento de maquinarias

Actualmente, solo 140 km de camino de tierra, separa a Fuerte Olimpo del tramo de la ruta bioceánica. Al respecto, el presidente de la República Santiago Peña, había prometido durante su campaña y luego ya siendo mandatario, en esta misma comunidad chaqueña, que procedería a asfaltar este tramo, y así dar continuidad a los caminos de todo tiempo en la zona.

Sin embargo, hasta la fecha solo fueron promesas, ya que no existe aún un proyecto específico que avale este anhelado sueño de los moradores chaqueños, aunque el jefe departamental, recientemente al ser consultado referente a esta petición, menciono que ya existiría un compromiso desde el Ejecutivo, para que en el 2025 se inicien estos trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...