26 de diciembre de 2025

En este ejercicio que va culminando, más de 1.600 marcas paraguayas conquistaron los mercados internacionales. Desde alimentos en góndolas hasta insumos industriales y servicios, el país afianzó su presencia con identidad propia. Este informe traza el mapa de las marcas que operaron afuera bajo su nombre, con foco en sectores, destinos y volumen exportado.

La cultura de compartir y dar sin esperar recibir algo a cambio es el ADN de la visión emprendedora de Luis Duarte de AYO: “Tiene que ver con una cuestión de fe, luego de dar recibimos más, crecemos en el proceso de entregar, aprendemos y volvemos a empezar, el chef que no comparte sus recetas desaparece, decía Gastón Acurio”.

Agrofértil sigue consolidando su presencia en el norte del país, con la inauguración del “Silo Agrofértil Capitán Bado”, una nueva unidad de acopio de granos que potencia su rol como aliado estratégico del productor, impulsando el crecimiento sostenible del agro y la construcción de un futuro más próspero a través del desarrollo de las economías locales.

La calificadora Standard and Poor’s en su informe sobre Paraguay, donde argumentó la mejora de la nota, proyecta un ritmo de crecimiento económico del 4% para los próximos años, con fuerte impulso de las inversiones, con lo cual esperan que haya un mejoramiento en los ingresos de los ciudadanos, con un PIB percápita que llegue a unos US$ 9.000 para el 2027.

El sector forestal paraguayo está de moda y con razón. Las características favorables del país, con base en su estabilidad política-económica y en su clima de alta productividad vegetal, le dan una competitividad importante, frente a otros mercados maduros, sin embargo, con menores rendimientos, como los de Uruguay o Chile.

Paraguay atraviesa un periodo histórico en el flujo de remesas, se ha consolidado como un ingreso importante para la economía nacional y, especialmente, para el desarrollo inmobiliario. En los mejores meses ingresan al país entre US$ 70 y 90 millones y España es el principal origen de los envíos.