30 de diciembre de 2025

Un estudio sobre la cadena de valor del sector cárnico fue presentado por La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) y confirma la concentración tanto en el eslabón productivo como en el industrial.


Las exportaciones agroganaderas de Paraguay cierran el 2025 con un balance ampliamente positivo, impulsadas por la soja y la carne bovina. ABC Rural conversó con José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), y con Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), para analizar el comportamiento de los dos productos estrella paraguayos.

De acuerdo al Dr. Federico Barrero, especialista en suelos, el ganadero paraguayo puede lograr que sus animales pasen de ganar 300 gramos de peso por día a 1 kilo diario, únicamente mejorando la calidad del suelo y pasturas: “Es necesario para el productor entender la clave del suelo, la producción forrajera y la eficiencia productiva”.

Las exportaciones de sésamo paraguayo registraron una demanda sostenida de los mercados asiáticos y de América del Norte, que concentraron la mayor parte del volumen y del valor enviado al exterior, Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

En el mes de noviembre, y en línea con su compromiso sostenido con el desarrollo del sector agropecuario, Sudameris participó activamente de la Ruta Angus, una iniciativa que busca fortalecer el vínculo con los principales criadores y productores de la raza Angus, reconocida a nivel internacional por la calidad, terneza y trazabilidad de su carne certificada.