A Ultranza: dan más tiempo a Fiscalía para concluir diligencias

Un Tribunal de Apelación de capital amplió, por seis meses más, el plazo para que la Fiscalía pueda culminar su investigación con relación a 13 procesados en el marco del denominado “Operativo A Ultranza Py”, que tiene prófugos a los principales líderes de una organización narco y del esquema de lavado de activos.

Los considerados líderes del esquema, para conseguir la cocaína, moverla dentro del país, exportarla y para lavar el dinero obtenido.
Los considerados líderes del esquema, para conseguir la cocaína, moverla dentro del país, exportarla y para lavar el dinero obtenido.ABC COLOR

La Cámara de Apelaciones, conformada por los magistrados Bibiana Benítez Faría, Arnulfo Arias y Andrea Vera Aldana, otorgó por AI N° 188 una prórroga extraordinaria de seis meses al fiscal Deny Yoon Pak y sus coadyuvantes de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotrafico en el Operativo A Ultranza Py.

Así con relación a los detenidos Conrado Ramón Insfrán Villar, Luis Fernando Sebriano González, Job Von Zastrow Masi, Liz Fabiola Taboada Gamarra, Fátima Irene Koube Ayala, su hermano Alberto Koube Ayala y la pareja María Noelia Colmán Alarcón, los fiscales deberán presentar requerimiento conclusivo el 23 de febrero de 2023.

En tanto que para el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy y Tadeo Moisés González Zárate, el Ministerio Público tiene tiene plazo para presentar su requerimiento hasta el 2 de marzo de 2023.

Para los incoados Alexis Vidal González Zárate y su pareja Irma Vergara, así como para Diego José Cubas Jordan, los fiscales deberán presentar su requerimiento el 15 de marzo, mientras que en relación Reina Mercedes Duarte Aguilera, el plazo se extiende hasta el 17 de marzo de 2023.

Cooperación internacional pendiente en A Ultranza

Los investigadores de la Fiscalía solicitaron la prórroga extraordinaria, en base al artículo 326 del Código Procesal Penal, “resulta necesaria la realización efectiva de todas las diligencias que son pertinentes a los efectos de tener una postura concreta con respecto a los hechos atribuidos a los imputados, para así obtener elementos de convicción”.

Entre las diligencias que están pendientes, se citan el pedido de cooperación internacional en materia penal a las autoridades de la República Federativa del Brasil, a la República Argentina, a la República Oriental del Uruguay y al Estado Plurinacional de Bolivia.

Supuestos líderes criminales con captura internacional

En el marco de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), iniciada en 2020 fueron identificadas varias personas como supuestos líderes de una organización dedicada al tráfico de drogas a los continentes de Europa y África.

Así, se señala al uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, alias facilitador, como el líder de la red, quien operaba con el apoyo logístico de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, dueño de varias empresas con las que operaba a favor del grupo y para el esquema de lavado de dinero.

También Gianina García Troche y Diego Nicolás Marset Alba, pareja sentimental y hermano de Marset, respectivamente.

Entre otros integrantes también fueron identificados el pastor y líder de la Iglesia Centro de Convenciones Avivamiento, José Alberto Insfrán Galeano, y Marta Sofía Noguera Gauto, hermano y pareja sentimental de Miguel Ángel, respectivamente.

Igualmente está identificado Gilberto Esteban Sandoval Giménez, piloto al servicio del grupo narco y dueño de varios aviones usados para el transporte de la droga. Este es marido de la procesada Liz Taboada.

Otros buscados como parte de la organización

Entre otros miembros y colaboradores, especialmente para el esquema de lavado, fueron individualizados Yolanda Ignacia Insfrán Galeano, hermana de Miguel y José; Mariano Daniel Genes Benítez, sindicado como secretario de Tío Rico; Hugo Manuel González Ramos, dueño de la estancia San Agustín.

Por otra parte se citan a Tobías Daniel Narváez, secretario de Mariano Génes, Jorge Antonio Giménez Bogado, supuesto operador; el piloto Diego Enrique Guerrero Yegros; Mauro García Troche, cuñado del principal líder Marset y testaferro de este; así como el mecánico Pedro Benigno González Pereira y el piloto Roque Félix Estigarribia Ojeda.

Todos los citados fueron declarados rebeldes y cuentan con pedido de captura nacional e internacional. Además, cuentan con código rojo en el sistema de Interpol. Se presume que pudieron huir antes de iniciarse el Operativo A Ultranza, como consecuencia de la investigación a cargo del fiscal Lorenzo Lezcano, en el caso “Smart”, en el que se indagó incluso a los tripulantes del avión iraní con pabellón venezolano y su vinculación con Sebastián Marset.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.