Fiscal en Paraguay asegura que aún no hay confirmación sobre autoría intelectual del asesinato de Pecci

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, señaló esta mañana que aún no hay confirmación sobre la autoría moral del asesinato del agente Marcelo Pecci. En Colombia, el diario El Tiempo, publicó que el clan Insfrán y Sebastián Marset son responsables de ordenar el crimen. Igualmente, reveló que serían tres colombianos -y no dos- los que funcionaron de nexo con el articulador de la banda de sicarios y, a su vez, confirmó un dato que dio el medio este martes, que el 22 de abril pasado ocurrió un hecho relevante en cuanto al homicidio, aunque no quiso precisar cuál sería.

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo pasado cuando se encontraba de luna de miel en una playa privada de Barú, Colombia.
El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo pasado cuando se encontraba de luna de miel en una playa privada de Barú, Colombia.133233+0000 DANIEL DUARTE

El medio colombiano “El Tiempo” publicó este martes que el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia fue ejecutado por orden de la estructura dedicada al narcotráfico que está liderada por el “clan Insfrán”, a través de Miguel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, y el uruguayo Sebastián Marset, quienes son buscados en el marco del megaoperativo antidrogas “A Ultranza Py”.

Esta información que menciona el diario El Tiempo sobre la autoría moral del crimen del agente del Ministerio Público fue obtenida mediante la versión que dio a los investigadores del caso uno de los detenidos, Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años, quien se presume es el articulador o “cerebro” del grupo que hizo la logística y finalmente perpetró el asesinato de Pecci.

El detonante del asesinato se dio el 22 de abril pasado, cuando se emitió orden de captura contra cinco hermanos del clan Insfrán en el marco de A Ultranza, siendo el menor de ellos detenido en San Pedro: Conrado Ramon Insfrán Villalba. Esto menciona hoy el medio colombiano.

Lea más: “Clan Insfrán” y Marset ordenaron el asesinato del fiscal Pecci, menciona medio colombiano

Fiscalía dice que aún no hay confirmación

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, quien acompaña en las investigaciones a sus pares colombianos, indicó esta mañana que aún no existe confirmación sobre la autoría moral del crimen de Pecci.

“No es una información que se maneje en fuente judicial. Podría decir que es una información desacertada. No obstante, quitan conjeturas que pueden debilitar una línea investigativa”, sostuvo.

Además, se refirió a lo publicado e indicó que “hablé con mis pares de Colombia, con la Fiscalía y la Policía Judicial. Ellos no saben de dónde el medio periodístico accedió a esa información”.

Igualmente, indicó que no descartan ninguna hipótesis sobre la autoría moral del asesinato de Pecci, incluida la que menciona al clan Insfrán y Marset como los que dieron la orden.

Lea más: Asesinan al fiscal Marcelo Pecci en Colombia

Obligados a avanzar en el proceso

En la publicación del medio colombiano se menciona que Correa Galeano refirió que tuvo contacto en Medellín con dos hermanos colombianos que son miembros de un grupo narco denominado “Los Paisas”, a pedido de una persona que es parte de “una las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay”.

Estos dos colombianos serían supuestamente la conexión entre el clan Insfrán y Marset con el articulador de la banda criminal, quien finalmente contrató a los demás autores materiales.

Doldán, en ese sentido, refirió que no serían dos los colombianos, sino tres y agregó que, ante la filtración de este dato, están obligados a avanzar en diligencias dentro del proceso de investigación. “Dos y uno más, pero no son paraguayos. Hablaron de hermanos colombianos; ese dato dificulta la investigación y puede forzar a acelerar algunos pasos, pero la información con respecto a que se determinó como responsables a Marset y el clan Insfrán son líneas investigativas no confirmadas”, sostuvo.

“Nosotros manejamos los nombres con muchísimo sigilo porque justamente eso es lo que nos exige la prudencia de la investigación criminal”, agregó.

Lea más: Senadora Masi denuncia supuesta grave inacción de fiscales

Confirmó que el 22 de abril se dio un hecho relevante

El medio colombiano señaló que el 22 de abril de este año se dio el detonante para la muerte de Pecci, cuando se emitió orden de captura contra cinco hermanos del clan Insfrán y la detención de Conrado Ramon Insfrán Villalba.

Doldán fue consultado si maneja este dato y respondió: “sí tengo, pero los datos vinculados a los colombianos y los objetivos colombianos nos preocupan de sobremanera porque sí son datos que surgen de la investigación. Pero los datos vinculados a los determinadores de carácter nacional es a lo que me refiero que no sé de dónde quitan; también forman parte de las líneas investigativas -porque hay muchísimas- y puede que de repente se cuelguen de una y saquen conjeturas los medios colombianos, principalmente porque desconocen el sistema local de lo que pudo haber sucedido”.

Lea más: Allanan vivienda por contrabando y encuentran documentos vinculados a “A Ultranza”

El 22 de abril pasado, de acuerdo a las publicaciones de ABC, también se realizó un allanamiento en una vivienda de Remansito por contrabando, pero se encontraron documentos vinculados a Ultranza Py y, específicamente, al clan Insfrán. Doldán fue consultado si este hecho tendría relación con la detonante de la muerte de Pecci y respondió que “eso es lo que no te puedo confirmar”.

El fiscal Pecci fue asesinado el pasado 10 de mayo cuando se encontraba de luna de miel con su esposa en una playa privada de Barú, en Cartagenas de las Indias, Colombia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.