Descubren mina de criptomonedas en Encarnación tras denuncia de sustracción masiva de energía de la ANDE

El Ministerio Público descubrió un taller de minería de criptomonedas en Encarnación que sustraía energía eléctrica de la ANDE con conexiones clandestinas, consumiendo el equivalente a la alimentación de 20 cuadras en la zona. En un allanamiento fueron incautados 300 equipos informáticos y dos transformadores eléctricos del sitio.

Equipos para criptominería.
Fueron incautados 300 equipos informáticos y dos transformadores eléctricos de alta demanda energética.Sergio González

Cargando...

El Ministerio Público, la Policía Nacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llevaron a cabo una intervención en una propiedad donde se encontraba operando una criptominería en el barrio Quiteria de la ciudad de Encarnación, sobre la ruta PY01 en el km 5. El allanamiento se llevó a cabo después de recibir una denuncia de la ANDE ante el Ministerio Público de Encarnación por una masiva sustracción de energía eléctrica.

La fiscal de la unidad 11, Griselda González, lideró los procedimientos. Los operativos se realizaron la tarde de ayer y continuaron la mañana de hoy. Durante las intervenciones se confirmaron que en el lugar había dos transformadores de alta potencia, con capacidad de 1000 y 750 kVA, conectados directamente a la red de media tensión de la ANDE.

Además se incautaron de alrededor de 300 equipos informáticos utilizados para la criptominería, categorizados como maquinaria electrointensivas especiales por su alta demanda energética.

Se calcula que esta operación ilegal habría causado una pérdida mensual de entre G. 200 Y 500 millones a la ANDE, y estiman que estaría operando en la ciudad de Encarnación desde por lo menos seis meses.

Denuncia por sustracción de energía

Los técnicos de la oficina regional de la ANDE detectaron un consumo excesivo de energía por la zona, lo que no coincidía con el tipo de conexiones en este lugar. Tras las alertas realizaron una investigación para determinar dónde se encontraba la pérdida de la corriente eléctrica.

Tras un rastrillaje en la zona con drones térmicos, detectaron un inusual consumo en el inmueble allanado, por lo que solicitaron al Ministerio Público la intervención.

El consumo de los transformadores hallados equivale al abastecimiento de más de 20 cuadras en áreas residenciales, según las estimaciones de los técnicos de la ANDE.

Este operativo fue llevado a cabo en colaboración entre el Departamento de Intervenciones de la División de Pérdidas Eléctricas de la Gerencia Comercial y la agencia Regional de Itapúa de la ANDE.

¿Qué es el minado de criptomonedas?

El minado de criptomonedas es una actividad que combina una carrera de velocidad para descifrar códigos con la realización de complejas operaciones matemáticas. Esta acción se realiza con el objetivo de generar nuevas monedas y comprobar la legitimidad de las transacciones.

Una de las principales características de la minería es la concentración de recursos. Es decir, que requiere de una gran cantidad de potencia informática que pueda cumplir con las exigencias de minería.

Además, no solo se debe contar con una gran máquina de minería de potencia informática, también se debe garantizar una red de energía eléctrica estable.

En nuestro país no se encuentra regulada esta actividad, pero en esta causa se investigaría la sustracción de energía de manera ilegal, con conexiones clandestinas que genera un perjuicio patrimonial para la ANDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...