“Bachi” Núñez sigue intentando entorpecer el trabajo de la Comisión Bicameral de Investigación

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), que la semana pasada fungió de defensor del gerente de Tabesa, José Ortíz en la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, hoy de vuelta cuestionó que se investiguen de oficio casos de corrupción pública e hizo el vacío a la jueza Claudia Criscioni, que dio una cátedra de transparencia.

Reunión de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) desarrollada hoy en el salón Acosta Ñu del Senado.
Reunión de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) desarrollada hoy en el salón Acosta Ñu del Senado.ARCENIO ACUÑA

El diputado cartista claramente desentona en relación a sus demás colegas que conforman la CBI porque ignora la misión constitucional de esta comisión y se muestra como defensor de los intereses de su líder, el expresidente Horacio Cartes.

Ya la semana pasada actuó como defensor de José Ortíz, quién se negó a colaborar con la CBI y desaprovechó la oportunidad de despejar algunas de las graves sospechas que existen sobre Tacabalera del Este S.A. (Tabesa), una de las principales empresas del expresidente Cartes y que aparece en reportes de Seprelad, ligada presuntamente a un esquema de lavado de dinero vinculado supuestamente al contrabando de cigarrillos.

Hoy dijo que la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) no tiene potestad de estudiar de oficio casos que afecten a los intereses del Estado y la ciudadanía, sino únicamente en base a denuncias de terceros.

“En el texto de la denuncia dicen que iniciaron una investigación de oficio. Puede indicarnos ministro en qué artículo del decreto citado y/o su modificación se establece la posibilidad de que la Senac realice investigaciones de oficio, es decir, sin haber recibido previamente una denuncia de algún funcionario público”, cuestionó “Bachi” Núñez.

“Más allá de la base normativa del decreto, hay que tener en consideración que justamente forma parte de la misión de la Senac, liderar las políticas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción”, indicó el ministro de Senac, René Fernández, recordando que su labor se circunscribe a las instituciones del Ejecutivo, y que su única misión es encontrar indicios y recabar pruebas de presunta corrupción para que luegos otras instituciones puedan tomar las medidas administrativas o penales que correspondan.

El presidente de la CBI sobre lavado, Jorge Querey (FG), sin entrar en controversia o generar una confrontación con Núñez, le recordó que cualquier ciudadano -y más aún un funcionario público- están obligados a denunciar cualquier sospechas de hecho ilícito que afecte al Estado.

“Más allá de las limitaciones normativas que pueden existir, pero las instituciones realmente deben cumplir su misión, y si la misión es luchar contra la anticorrupción, ese es un elemento fundamental”, apuntó Querey.

Lo que posiblemente sea motivo real de la molestia para Núñez es que las investigaciones de Senac, junto con la Contraloría, General de la República fueron las que sacaron a la luz presuntas tragadas de dinero en las gobernaciones. Durante la comparecencia ante la CBI, Fernández recordó el caso de la gestión del gobernador suspendido de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, HC), cuya administración está intervenida por una presunta malversación de US$ 2 millones de los fondos covid-19.

Luego se retiró

Luego de su intervención, Núñez anunció su retiro para no participar de la comparecencia de la presidenta del Tribunal que condenó a Ramón González Daher, jueza Claudia Criscioni, alegando que supuestamente la CBI no tiene atribuciones para convocar a una magistrada.

Solamente para sentar la postura mía de retirarme porque no estoy de acuerdo en base a la Constitución Nacional (...), donde la Comisión en sí no tiene la facultad de convocar a un magistrado”, alegó “Bachi” Núñez. Su postura realmente es para tratar de evitar que vuelva a ser convocado el gerente de Tabesa, José Ortíz.

La propia magistrada especializada en delitos económicos le dio una cátedra de transparencia y de interés real de combatir el crimen, ratificando su intención de colaborar con la CBI.

Yo realmente estoy aquí para cumplir con lo que es mi deber, mi función. Me parece que en un sistema republicano de reciproco control y en mi rol de magistrada sí tengo la obligación de asistir y contestar lo que pueda contestar con relación a las preguntas que se me hagan”, respondió Criscioni, quién luego realizó importantes aportes, explicando aspecto útiles que se desprende del caso RGD y también en su rol de representante de la Corte Suprema de Justicia ante la evaluación de Gafilat, órgano internacional de control de lavado de dinero.

Cuestionamientos a Senad

Previamente, Núñez también intervino en la comparecencia de la ministra de Senad, haciendo críticas principalmente contra su sucesor, Arnaldo Giuzzio, ante lo cual la ministra Zully Rolón respondió defendiendo la gestión actual de los agentes antidrogas y la propia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.