CBI convoca a presidente del BNF y al comandante de la Armada

La Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero anunció hoy que convocó a comparecer al comandante de la Armada paraguaya, almirante Carlos Velázquez, y al titular del Banco de Fomento, Manuel Occhipinti. Aún no hay fecha para la segunda convocatoria a los directivos de tabacaleras investigadas.

El senador Jorge Querey preside la Comisión Bicameral de Investigación.
El senador Jorge Querey preside la Comisión Bicameral de Investigación.Diego Peralbo

Este jueves, la Comisión Bicameral de Investigación establecida para indagar los supuestos vínculos de empresas relacionadas al expresidente Horacio Cartes con el contrabando internacional de cigarrillos y el lavado de dinero convocó para el próximo martes al presidente del Banco Nacional de Fomento, Manuel Occhipinti, y al comandante de la Armada paraguaya, almirante Carlos Velázquez.

También fueron convocados el empresario Julio Adolfo Mendoza Yampey, el abogado Federico López Moreira, Tania Villalba Dickel y los abogados Armindo Vera Ferrer y Diana Pérez Escobar, representantes de la empresa Digital Entertainment SA.

Lea más: “Bachi” Núñez sigue intentando entorpecer el trabajo de la Comisión Bicameral de Investigación

La comisión parlamentaria presidida por el senador Querey fue formada en respuesta a la emisión de un informe por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, que señala posibles vínculos de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y otras empresas vinculadas directa o indirectamente con el expresidente Horacio Cartes a un esquema de lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos fabricados en Paraguay a Brasil y otros países.

José Ortiz, presidente de Tabesa, y los directivos de Tabacalera Hernandarias ya fueron convocados por la comisión parlamentaria el pasado 28 de junio, pero se negaron a declarar. El senador Jorge Querey, presidente de la comisión bicameral, anunció que estos volverán a ser convocados, aunque la fecha de esa convocatoria aún no ha sido establecida.

Lea más: Ante CBI, Senad apoya la trazabilidad de tabaco y “romper la ruta del dinero”

Esta semana, el Banco Nacional de Fomento cerró cuentas bancarias de Tabesa ante aparentes dudas sobre la legalidad de sus operaciones.

La investigación a Tabesa ha sido calificada de persecución política por miembros del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), liderado por el expresidente Cartes, que se encuentra en conflicto con la facción “oficialista” de ese partido, liderada por el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.